Esquerra Unida propone que El Campello tenga Cronista oficial

La figura del Cronista Oficial de El Campello, es necesaria por la utilidad de su tarea historiográfica, merecedora de ser revitalizada y de encontrar la continuidad necesaria para desarrollar el pleno sentido de su misión.

EU recuerda que el 11 de mayo de 2000 por unanimidad de la corporación se realizó el reconocimiento Honorario de cronista a D. José Gomis Lledó “por sus méritos y por la dedicación mostrada por la mayor parte de su vida

En el próximo pleno de El Campello, que se celebrará el jueves 27 de julio, el grupo municipal de Esquerra Unida presentará una moción para reglamentar las funciones, derechos y actuaciones del futuro cronista del municipio, así como su elección o cese del cargo.

Esquerra Unida manifiesta que “la figura del Cronista disfruta de una muy arraigada tradición histórica, en particular en la Corona de Aragón, en la cual se encontraba integrado el Antiguo Reino de Valencia. Su figura tiene un significado histórico innegable: La fecha y la forma de nuestro nacimiento como pueblo fue certificado, relacionado y documentado sincrónica, o casi simultáneamente, en el tiempo de la conquista, en forma de crónicas”.

La moción de EU recuerda que “en cuanto a nuestro municipio refiere, la figura del cronista no es algo nuevo, llevándose a cabo el 11 de mayo de 2000 por unanimidad de la corporación el reconocimiento Honorario de cronista a D. José Gomis Lledó “por sus méritos y por la dedicación mostrada por la mayor parte de su vida, en la mejor tradición de los historiadores y de los cronistas ilustres, a recoger por aquí y por allá cuantos datos, informaciones, documentos pudieran retratar la historia de El Campello, desde la más antigua a la más actual, escribiendo y reescribiendo de su puño y letra cientos y cientos de páginas de nuestra historia, formando así hoy un ingente conjunto documental que nos coloca a todos en deuda con él”.

La formación de izquierdas considera “que la figura del Cronista Oficial de El Campello, es necesaria por la utilidad de su tarea historiográfica, es merecedora de ser revitalizada y de encontrar la continuidad necesaria para desarrollar el pleno sentido de su misión. Con tal objetivo se orienta el presente Reglamento, en el cual se regula el contenido material de las actividades inherentes a la condición de Cronista, así como el procedimiento y condiciones para su nombramiento. En cuanto al primer aspecto, la regulación se asienta en los principios fundamentales del carácter honorífico, mérito y gratuidad del título, y se contempla la redacción de una «Crónica de El Campello» anual como texto en el cual se concretará el fruto del trabajo del Cronista, creándose con el tiempo un corpus historiográfico de gran interés”.

El concejal de EU, Pedro Mario Pardo explicó que “el procedimiento se basa en los principios de máxima transparencia, objetividad y participación ciudadana, previéndose la posibilidad de que cualquier persona pueda proponerse para la labor descrita”.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed