Esquerra Unida exige municipalizar el servicio de grúa en El Campello.

Desde el pasado mes de marzo no hay servicio de grúa municipal permanente de El Campello, ya que finalizó el contrato con la anterior empresa adjudicataria y aun no se ha publicado un nuevo concurso de licitación.

IMG-20150409-WA0005Como ya denunció el sindicato SPPL, la ausencia de grúa permanente impide a la policía local realizar las funciones preventivas de disciplina vial y control que la ley de tráfico establece como competencias municipales. (RDL 339/1990 Art. 7.c)

La medida adoptada por el consistorio para subsanar el problema radica en notificar a una empresa privada, bajo disponibilidad, la retirada de los vehículos en el momento en que se produzca la infracción detectada, y abonar el servicio prestado puntual.

La formación de izquierdas continúa pensando que la única opción para garantizar la efectividad del servicio, ahorrar costes al consistorio y a la vez crear empleo desde lo público es su municipalización. A través de un estudio realizado en 2012 por UGT y EUPV se demostró que el ahorro total para las arcas municipales derivado de la prestación de dichos servicios podría situarse como mínimo en unos 50.000€ anuales, si este fuera municipalizado. Por ello, consideran paradójico que se externalice un servicio público que obviamente resulta más costoso si lo gestiona un ente privado, además de que el vehiculo, propiedad del ayuntamiento, esta parado en las instalaciones policiales desde marzo, pudiéndose destinar a las funciones que se venían realizando hasta ahora.

EUPV ha mantenido diferentes encuentros tanto con los trabajadores de la cooperativa que realizaba el servicio, sindicalistas de UGT y representantes policiales, donde han tenido conocimiento de las dificultades para la correcta realización de los controles policiales y la actual situación de los cooperativistas, que les adeudan desde el consistorio las dos últimas facturas de prestación de servicio.

La portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de El Campello, Raquel Pérez indica que en 2006 se produjo una situación similar a la actual y el ayuntamiento se hizo cargo de la gestión directa de forma provisional, hecho que el vigente equipo de gobierno no ha querido considerar, en pro de una empresa privada. La actual legislación obliga a la futura empresa adjudicataria o al propio ayuntamiento la subrogación de los trabajadores, por ello si se dispone del vehiculo de grúa municipal y del personal es irracional tener paralizado el servicio en un municipio que de cara a la temporada vacacional se aumenta exponencialmente la densidad poblacional, ha declarado la edil.

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About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

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