Esquerra Unida de El Campello solicitará una nueva revisión del valor catastral del municipio.

Esquerra Unida solicitará a través de una moción en el próximo pleno municipal la revisión del valor catastral de todo el municipio basándose en una sentencia firme.

2013050739casamonedasporEl pasado mes de diciembre el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Alicante, en su sentencia 485/2014 estimó íntegramente la demanda interpuesta al ayuntamiento de El Campello en base a una denuncia sobre el incorrecto cálculo de la cuota del impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (Plus-Valía), por el hecho de haber tomado como valor inicial el valor catastral en el momento de la transmisión.

Dicha sentencia considera como hecho objetivo que la ponencia de valores de El Campello carece de estudio de mercado y refiere la vulnerabilidad de la ley por parte del consistorio, dado que el valor catastral no puede superar en ningún caso al valor de mercado.

La formación de izquierdas indica que el fallo del magistrado, es suficiente justificación para solicitar desde el consistorio una nueva ponencia de valores de todo el municipio a catastro, y así actualizar los valores catastrales a los valores del mercado. Esta reforma afectaría a diferentes impuestos municipales como la Plusvalía y el IBI, por tanto, susceptibles de ser rebajados considerablemente tras la revisión. La argumentación que resuelve el juez en su fallo es la que llevamos reivindicando desde el comienzo de la legislatura, negándonos reiteradamente a acogernos a los coeficientes reductores pues los consideramos como meros parches a la problemática real.

La portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de El Campello, Raquel Pérez advierte que la resolución de este caso ya ha sentado jurisprudencia sobre una valoración catastra y el error en el cálculo de la Plusvalía, por tanto, lo más natural es que las personas en la misma situación estimen demandar al ayuntamiento. Lo más lógico sería resolverlo desde el consistorio antes de que se iniciaran estas demandas, que acarrearían costas innecesarias al erario público y no dejar pasar la oportunidad de renovar los valores catastrales, ha declarado la edil.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed