Esquerra Unida de El Campello propone rebajar la plusvalía hasta en un 95%

Esquerra Unida llevara una propuesta al próximo pleno ordinario para bonificar la plusvalía hasta en un 95% en caso de herencias.

CATASTROLa ponencia de valores realizada en 2007 por catastro disparó el valor de las viviendas de El Campello, en plena burbuja inmobiliaria. En la actual situación económica en que se encuentran muchas familias y con la presión fiscal soportada en el municipio, un ciudadano que hereda una vivienda, que muchas veces lleva consigo importantes cargas, y que disponga de una economía domestica precaria, como es el caso de viudos, pensionistas, personas desempleadas, etc… tiene muy difícil hacer frente al pago del impuesto de plusvalía que suele ser de una cuantía elevada.

En ley Reguladora de las Haciendas Locales en su artículo 108.4 recoge la posibilidad de regular una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizada a titulo lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes.

La formación de izquierdas propone añadir a la ordenanza del impuesto de plusvalía que cuando se manifieste, por causa de herencia, respecto de la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual, se aplique la reducción sin limitación del valor catastral del suelo, siempre que los ingresos promedios del hogar adquiriente no supere el SMI*IPC, quedando eliminado el requisito relativo a la obligación necesaria de convivencia del adquiriente con el causante. En la misma propuesta también solicitan bonificaciones por tramos según el valor catastral de la vivienda.

La portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de El Campello, Raquel Pérez indica que esta propuesta cuenta con estudios favorables que prueban que no existe ningún impedimento legal, técnico, ni de suficiencia financiera para llevar a cabo esta medida, ya que, el ayuntamiento cuenta con superavit. Actualmente se están recaudando unos 3mill€ con este impuesto y aplicando esta medida se bajarían estos ingresos ínfimamente, pudiéndolo asumir el consistorio y beneficiando a muchos ciudadanos.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed