Esquerra Unida de El Campello exige eliminar la tasa de alcantarillado y basura municipal.

Esquerra Unida a través de las alegaciones realizadas al presupuesto exige eliminar las tasas municipales de alcantarillado y basura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe acuerdo con la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos; y con la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, los servicios de alcantarillado y recogida de RSU son servicios de competencia municipal, por cuya prestación pueden exigirse la satisfacción de unas tasas. La fijación de estas tasas por las corporaciones locales son voluntarias por tanto, ni los niveles de la tasas ni su aplicación en cada uno de los municipios tienen carácter homogéneo.

El ayuntamiento de El Campello gozó de superávit en las tres últimas liquidaciones anuales, llegando a alcanzar en 2013 más de 8 mill euros. Además, las compensaciones económicas por ubicar una planta de tratamiento de residuos en este municipio ascienden anualmente a 160.000€, un euro aproximadamente por cada tonelada de entrada en el vertedero.

La formación de izquierdas indica que actualmente la tasa por recogida de basura y alcantarillado asciende a 1.9 mill euros, montante que puede ser eliminado si contamos con la compensación de gestión de residuos sólidos urbanos y el remanente de tesorería, de esta forma se podría ayudar a las economías familiares en la actual situación de crisis, paro y pobreza.

La portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de El Campello, Raquel Pérez considera que si los ciudadanos están soportando durante más de 6 años los hedores y molestias del vertedero justo es que no paguen la tasa por recogida de basura, ya que, es factible económicamente realizar esta bonificación al 100% en 2014 y 2015. También indica que muchos vecinos aun no tienen servicio de alcantarillado o es deficiente, sin embargo se les cobra el recibo, teniendo que reclamar individualmente este error administrativo, por tanto, es razonable que se exima del pago a los ciudadanos. El superávit se gasta en proyectos electoralistas solo para la red de votantes del PP. Los vecinos necesitan un apoyo social colectivo en el que se beneficien todos los campelleros, es decir, servicios públicos de bienestar social reales, ha declarado la edil.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed