Esquerra Unida critica las maniobras militares de la OTAN

«Mientras la OTAN prepara estas maniobras y se están cerrando fronteras, la petición de ayuda internacional clama al cielo. Estamos delante una doble moral de Occidente y de Europa que ahora quiere demostrar su potencial militar delante los países árabes y el Mediterráneo» afirma la diputada Raquel Pérez.

IMG_0211[1]El próximo octubre se realizaran las mayores maniobras militares que se han hecho en el estado español desde la guerra fría. Participaran unos 30.000 soldados que emplearan unos 4.000 vehículos, 400 de ellos pesados, así como 11 helicópteros y 1.000 contenedores que han llegado a España por Sagunto. Unidades navales, aéreas, terrestres y fuerzas especiales de 25 naciones aliadas y siete países amigos participaran en la operación militar TRIDENT JUNCTURE 15.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido la participación de las tropas españolas y el liderazgo en la puesta en marcha de la nueva «Fuerza de muy alta disponibilidad». Esta fuerza será dirigida desde el Cuartel General Táctico de Alta Disponibilidad de Bétera (València) que se convertirá en el primero de su nivel en mandar una fuerza conjunta. También al País Valencià se realizara la participación de los radares y sistemas de comunicación de Guardamar y Aitana, instalaciones cedidas por el ejército norteamericano. En concreto Aitana es el radar guía de la navegación marítima de toda el área de l’OTAN hacia Oriente Medio.

La diputada de izquierdas, Raquel Pérez, afirma que “se han de suspender estas maniobras y reorientar los recursos hacia el salvamento de refugiados del Mediterráneo. La OTAN es responsable del caos al Oriente Medio por sus actuaciones militares a Libia y por entrenar a supuestos rebeldes a Siria que forman parte del fanatismo terrorista”. EUPV presentará mociones a los ayuntamientos para instar al Ministerio de Defensa a paralizar estas maniobras militares y invertir más recursos en la ayuda a los refugiados.
Ricardo Sixto, diputado de IU al Congreso de los Diputados, informa que “vamos a presentar una proposición no de ley para paralizar estas maniobras.

Estamos preocupados por la participación del estado español y de la Unión Europea en un contexto de conflictos continuos para controlar a los países árabes y el Mediterráneo. Por un lado los estados que participaran quieren mostrarnos músculo militar y por la otra está la sociedad civil con continuas muestras de solidaridad y acogida hacia los miles de refugiados que están huyendo de la guerra”.

ESCUCHA LA RUEDA DE PRENSA…

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed