Entrevistas

Entrevista a La Asociación Vecinal Campellera: hastío e injusticia

Injusticia con el Vertedero

La Asociación Vecinal Campellera, expuso el hastío y la injusticia con el Vertedero

La Asociación Vecinal Campellera, a través de su presidente, Jose Luis Valdés y los delegados de las vocalías de Urbanismo y Medioambiente, Manuel Fuentes y Luisa Álvarez, nos comentaron el encuentro mantenido la mañana del 23 de enero de 2023, en la sede de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en Valencia, con la Consellera, Isaura Navarro; el secretario autonómico de Emergencia Climática, Francisco José Candela y Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental.

Declaran tener dudas razonables, sobre la puesta en marcha de soluciones para la vecindad afectada por el vertedero “Les Canyades” y anuncia movilizaciones hasta que todas las administraciones responsables, directa o indirectamente, en el devenir de la salud de la ciudadanía, la calidad medioambiental y, en suma, el presente y futuro de El Campello, impidan la ampliación del vertedero, en primera instancia y, posteriormente, ejecuten su cierre definitivo.

Además, nos informaron que, si no se aportan soluciones a corto plazo, se iniciarán los trámites oportunos para exigir responsabilidad penal, ante lo que considera un disparate que obedece a intereses económicos privados. No estamos ante una cuestión técnica, es una cuestión de dignidad humana.

El encuentro, de una hora y media de duración, transcurrió en un clima de cordialidad y escucha por parte de los representantes de la institución, si bien esta asociación vecinal, les demandó en repetidas ocasiones el firme compromiso político de impedir la ampliación del vaso del vertedero, a lo que tan sólo halló como respuesta un “no queremos”, por parte de Isaura Navarro, Consellera de Agricultura, a pesar de calificar previamente la situación como de “despropósito”.

La Asociación Vecinal Campellera, a través de las intervenciones de sus representantes, expuso el hastío y la injusticia de la que están siendo objeto los habitantes de El Campello, manifestando que “a estas alturas, los deseos políticos no son suficientes, es hora de adquirir compromisos férreos, es el momento de aportar soluciones, soluciones inmediatas, porque el tiempo de espera ya se ha agotado. Más de una década esperando. De nada sirve echar balones fuera y utilizar esta reunión como arma política contra otros partidos, porque unos y otros han sido testigos del sufrimiento de la vecindad durante más de una década, haciendo la vista gorda ante las denuncias de práxis inadecuadas por parte de la concesionaria, FCC ”.

Asimismo, además de impedir la ampliación de “Les Canyades”, esta asociación solicitó un estudio sanitario que analice y documente las afecciones de la población sometida de manera directa a las emanaciones del vertedero ya que, si bien no existen registros oficiales, es más que conocida la cantidad de enfermedades de todo signo, como las de carácter broncopulmonar, dermatológico y psicológico, que presentan los habitantes del área que recibe un mayor impacto de la planta de residuos.

Por su parte, Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, que se trasladó junto a los representantes de la asociación hasta Valencia y al que esta asociación desea agradecer su altruista colaboración, aportaba soluciones y alternativas para El Campello. “La Conselleria ha de tomar cartas en el asunto y proponer una solución que bien podría pasar por la construcción de plantas descentralizadas, con el compromiso de ejecutar un nuevo plan zonal y la modificación del contrato con la concesionaria. Hay que dar un giro radical y esto supone una nueva planificación”.

La AV El Campello, tal y como manifestó a la Consellera, espera y desea que la población campellera sea tratada con justicia y reciba un trato equiparable al resto de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana por lo que, a la espera de soluciones y compromisos políticos firmes, trabaja en una hoja de ruta que recoge movilizaciones ciudadanas.

Escucha la entrevista….