En El Campello, reunión entre equipo de gobierno, vecinos afectados por el vertedero y responsables de la planta

La Asociación de Afectados por el Vertedero mantuvo ayer una reunión con los responsables de la planta de residuos Les Canyades, reforzada por la mediación de parte del equipo de gobierno.

IMG_2138Todos los presentes en dicha reunión, los cuales han mantenido regulares encuentros tanto con los vecinos de la zona norte de El Campello, como con los responsables de la planta, gestionada por el grupo empresarial FCC. La cita tuvo lugar durante la mañana del viernes en las instalaciones de la planta, los responsables de la misma defendieron su posición alegando que cumplen rigurosamente toda normativa y que, de todos modos, ponen todo lo que está a su alcance, en medios y mejoras tecnológicas, para amortiguar en la medida de lo posible los olores desprendidos por los residuos.

“El olor se pega en las cortinas, en las paredes, en los muebles…” aseguraron los vecinos, “no podemos recibir visitas, a mis nietos no los traigo a casa por su seguridad”. Los vecinos alegan que les avalan dos informes que no solo recogen la intensidad del mal olor sino que detectan diferentes tóxicos en el aire. “Me pica le cuerpo, los ojos, tengo la voz bronca todo el día”, estos son algunos de los síntomas que confesaron algunos vecinos presentes en la reunión.

Mientras los responsables de la planta negaban rotundamente que eso fuera posible, al menos por causas derivadas de los residuos de Les Canyades, los concejales del nuevo gobierno aludían a una evidencia que dichos responsables no podían negar: “los vecinos de la zona norte tienen un problema y dicho problema se debe solucionar de alguna u otra manera, aunque cumplan la normativa, esta cuestión no ha desaparecido, por lo que la solución debe ser política.” En esta dirección, el cuatripartito no tiene más margen de maniobra que el de presionar a Consellería y al Consistorio, propietarios de la planta, para encontrar una solución lo más inmediata posible. Por su parte, los concejales y concejalas del Campello aprobaron en pleno, por unanimidad, elaborar un informe que determine la toxicidad del aire, un informe que debe ser homologado por una empresa acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación. Los vecinos y vecinas afectados por el vertedero quedaron satisfechos por esta reunión, “al menos por haber podido hablar y decir todo lo que teníamos que contar” y agradecieron “tener de su parte al Ayuntamiento, gracias a este nuevo gobierno”.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed