El TSJCV condena a la Consellera de Educación a entregar documentación a EU.

Los documentos se refieren al abandono en de la construcción del CPN5 en la zona de Mutxavista.

barraconesFabraquerEl pasado año la consellería de educación anuncio el abandono de la construcción del CP N5 en la zona de Mutxavista, fusionándolo con el CP Fabraquer, todavía con 9 barracones, y aduciendo razones organizativas, pedagógicas y estructurales. El grupo parlamentario de Esquerra Unida (EU) en las Corts Valencianes, a través de su diputada Esther López, pidió a la Conselleria de Educación explicaciones de esta decisión y solicitó el informe emitido por el Servicio de Planificación Educativa, de la Dirección General de Centros y Personal Docente.

Tras un año el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a la consellera de Educación, María José Català, a entregar a la diputada de EU en Les Corts Esther López la documentación solicitada sobre este colegio público. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV considera que la respuesta de la Conselleria de Educación «no recoge» ni «se remite a causa/motivo legal alguno que excluya la puesta a disposición a favor de un miembro de Les Corts de estos documentos».

Lo que hizo la consellera, indica la sentencia, fue «no entregar copia» de los informes pedidos, sin mencionar en su escrito «la existencia de previsión normativa y/o aval jurisprudencial que le permite rechazar la entrega de cierto informe técnico».

El tribunal establece que la resolución de Català ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución, que establece que «los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal».

Asimismo, obliga a la consellera a entregar la documentación pedida por López en el plazo de 20 días, e impone las costas procesales a la Generalitat, en un fallo contra el que puede presentarse recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de diez días. En un comunicado, López ha destacado que las sentencias del TSJ «que condenan al Consell por opacidad empiezan a ser sistemáticas», lo que, a su juicio, «resulta muy preocupante desde el punto de vista democrático», y ha pedido a la Generalitat que no la recurra.

La parlamentaria ha asegurado que «no tiene ningún sentido negar documentación pública a la oposición cuando la ley establece que examinar esa documentación es precisamente la tarea de la oposición».

La portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de El Campello, Raquel Pérez indica que la ocultación de los informes donde se motiva el abandono de la construcción del colegio de Mutxavista, es un claro síntoma de evitar las verdaderas intenciones de desacreditar la educación pública «en pro de la privada». Ya que es muy sospechoso que mientras Salesiano solicita la ampliación del concierto la conselleria de educación niegue la demanda de escolarización en la zona, ha declarado la edil.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed