El Tribunal de Cuentas investiga las anomalías denunciadas en los números municipales

EU alertó a la Sindicatura de Comptes de irregularidades en las liquidaciones referentes a la partida de multas urbanísticas (D.I.)

tribunal_de_cuentasEl Tribunal de Cuentas investigará la denuncia presentada por EU sobre presuntas irregularidades en las cuentas municipales de El Campello de los últimos siete años.

El pasado mes, este partido denunció ante la Sindicatura de Comptes las anomalías detectadas en las liquidaciones municipales, concretamente una deuda pendiente de cobro de 350.000 euros que no estaba contabilizada, así como que en los años del boom inmobiliario 2007 y 2008 no existía ningún decreto de resolución de sanción urbanística, además de que en los últimos siete años tampoco se había cancelado ningún derecho de deuda. La formación advirtió que «la partida de deudas pendientes de pago en concepto de infracciones urbanísticas desde hace más de siete años no refleja la totalidad de lo que se adeuda al Consistorio, sino sólo las sanciones realmente pagadas.

El Síndic de Comptes es el órgano encargado del control externo económico y presupuestario de la actividad financiera de las entidades locales en el sector público valenciano, por ello la edil de Esquerra, Raquel Pérez, trasladó las irregularidades a esta entidad. Sin embargo el Síndic Major, Rafael Vicente Querant, ha considerado que dada la naturaleza de las anomalías detectadas en la partida de Multas por Infracciones Urbanísticas, era procedente elevar la denuncia a un órgano estatal superior, el Tribunal de Cuentas.

Tras recibir la denuncia, el Tribunal de Cuentas abrirá un expediente con la documentación aportada e iniciara una investigación sobre la deuda pendiente de pago y no reflejada en las liquidaciones presupuestarias respecto a las resoluciones de alcaldía.

Pérez destacó que el Consistorio «precisa urgentemente de una auditoria interna que esclarezca no solo esta partida sino otras con ingresos estimativos que puedan haberse contabilizado de la misma forma».

Desde el equipo de gobierno han manifestado que se siguen únicamente criterios técnicos, que por prudencia no presupuestan el dinero hasta que la resolución de la sanción es firme para su cobro, ya que muchas veces estos procedimientos son complejos y están sujetos a recursos, negando que ese dinero esté en un limbo u oculto.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed