El Síndic envía al Tribunal de Cuentas a 31 alcaldes por responsabilidad contable

Benetússer paga a los concejales por asistencias a sesiones en agosto, cuando no hay; Paterna abona complementos anómalos a los empleados; y Olocau contrata a dos firmas, una ligada al alcalde y otra a un edil, El Campello por las productividades.(Levante)

timthumbRadiografía del desmadre en la gestión de los ayuntamientos. La Sindicatura de Comptes hizo público ayer su informe, referido a 2013, sobre las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto en las entidades locales valencianas, así como los reparos e informes formulados por la Intervención. Y las conclusiones son demoledoras: Pagos a los concejales y funcionarios discrecionales y al margen de todo soporte legal, irregularidades en las subvenciones y en las contrataciones o asunción de gastos que no corresponden a los consistorios son algunas de las anomalías que denuncia la Sindicatura de Comptes, que ha trasladado al Tribunal de Cuentas la gestión de 31 ayuntamientos al ver indicios de responsabilidad contable. Esto es, posible menoscabo a las arcas públicas por actuaciones negligentes o dolosas de los gestores.

En la relación hay de todo. Entre las actuaciones decididas por los órganos de gobierno en contra del criterio del secretario municipal, destaca el caso de Benetússer, donde los concejales cobran por asistencias pero no «por la concurrencia efectiva a las sesiones», sino que perciben un fijo mensual. «Y se da el caso del mes de agosto, que cobran igualmente aunque no hay sesiones», censura el Síndic. En Paterna, en contra del criterio del secretario municipal, se pagan complementos específicos a los funcionarios diferentes a los aprobados por el pleno. Y en Olocau del Rey, se contrata una obra con una firma en la que el alcalde tiene más del 10 % de participación, por lo que «se debe abstener». Sin embargo, «el alcalde resuelve por decreto adjudicar a la mercantil en la que tiene participación». También se encarga un contrato menor con otra firma ligada a un edil. En Palanques también se contrata a una empresa «vinculada a la alcaldesa».

Aunque más grave que todo ello es el contrato de basuras de Torrevieja, el mismo por el que finalmente se condenó a cárcel al exalcalde y exdiputado del PP en las Corts Pedro Hernández Mateo. Según el Síndic, los órganos de gobierno «no han sido diligentes en resolver el contrato», lo que provocó la «necesidad de prorrogarlo» hasta junio de 2014 en vez de convocar otro ante «los incumplimientos sustanciales, reiterados y culpables del contrato por la adjudicataria». En Alginet, el alcalde ha podido causar un «perjuicio económico» al conceder «aplazamientos y fraccionamientos de recibos pendientes, condonando recargos y exonerando de los intereses de demora».

Entrenos, dieta y kilometraje

A estos seis municipios, el Síndic relaciona otros 25 con gastos con informes de reparos. Entre ellos, destaca Almassora, con pagos anómalos como el abono «a una funcionaria municipal del premio por constancia». Una figura que, recalca, no está amparada en ninguna retribución legal. En Almàssera se asumen los gastos de luz, agua y gas de la concesionario del hogar del jubilado y en Benigànim se pagó la impermeabilización de la cubierta de la Iglesia, lo que «no corresponde al ayuntamiento». En Benidorm se cuestionan tres subvenciones al equipo de Fútbol Sala y las gestoras de las Hogueras. Y en Benissa se asumieron facturas dentro de la subvención al Club de Fútbol Sporting que correspondían a «premios a los jugadores por asistencia a los entrenamientos».

En Gátova se cuestiona el pago de unos 20.000 euros en dietas; entre otras, se critica que cobren la dieta de locomoción y el kilometraje del coche propio. En Mislata se aprobaron exenciones de tasas. Por las productividades figuran Bétera, El Campello, Borriol, Onil o Benifaió. El resto de municipios son Peñíscola (con «fraccionamiento del contrato»), Ontinyent, Xeraco, Pedralba, Foios, Castalla, Quart, la Font d’En Carròs, Nules, Rojales, Suera, Teulada y Vilafamés.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed