El PSOE de El Campello presenta una moción para de iniciar un estudio sobre un Mapa-Red de Circuitos y Rutas urbanos y periurbanos saludables

El Sr. Varó en representación del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de El Campello, presenta esta propuesta de resolución para incluirla en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Pleno.

pepe-300x210Caminar se ha descrito como la forma de actividad física que más beneficios aporta para la salud de las personas. El efecto positivo de caminar para prevenir enfermedades cardiovascular y cerebrovasculares está ampliamente demostrado. Además, también puede afectar positivamente al mantenimiento del peso corporal y disminuir el sobrepeso y la obesidad, a mantener y reforzar la fuerza muscular y mejorar la movilidad. También se ha demostrado que puede contribuir a prevenir las enfermedades óseas como la osteoporosis o la osteoartrítis y que puede resultar beneficioso para las personas con problemas respiratorios, para combatir algún tipo de cáncer y paliar diversos problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad o la demencia.

A pesar de los beneficios que este tipo de actividad física reporta para la salud, en los últimos años la tendencia ha sido más sedentarismo. La mayoría de las personas no llegan a hacer la cantidad de actividad física que los expertos recomiendan para mantener la salud.

Una dieta inadecuada y la falta de actividad física son dos de los factores de riesgo de las causas proncipales de enfermedades evitables, como son los trastornos cardiovasculares, la obesidad, algunos tipos de cáncer y la diabetes mellitus de tipo 2. Estas enfermedades causan el 60% de las muertes, donde la prevalencia de la obesidad es un problema importante de salud pública.

Por eso, caminar está considerado como la forma de actividad física que más hacen los adultos y es la más elegida por los adultos cuando se les aconseja hacer ejercicio físico. Es una práctica económica porque no requiere de un equipamiento especialmente complejo ni unas instalaciones específicas, se adpata a muchos horarios y se puede modular dependiendo de las características físicas de cada persona, como es la edad o el estado de salud. Siguiendo unas cuantas recomendaciones básicas, caminar es un ejercicio que la mayor parte de la población puede hacer si su entorno urbano le es favorable.

En los últimos tiempos ha surgido el concepto de caminabilidad (del inglés walkability), que se define como el grado por el cual el ambiente urbano promociona el hábito de caminar. Se ha demostrado que algunos aspectos como son la funcionalidad (el tráfico y el diseño de las calles, de los cruces, de las aceras, etc.), la seguridad, la estética y la presencia de los destinos atractivos ejercen una influencia sobre el hábito de caminar de las personas.

Hay estudios que muestran una conexión entre ciertas características del ambiente urbano y número de minutos diarios dedicados a hacer una alguna actividad física. Se ha probado que las personas que viven en zonas de caminabilidad alta tienen una probabilidad 2,4 veces más de realizar la recomendación de hacer más de 30 minutos de actividad física diaria.

Recordamos que en su día el Ayuntamiento junto con la Colla Muntanyenca y la Federació d’Esports de Muntanya, elaboraron una serie de rutas para dar a conocer en entorno natural de El Campello, pudiendo considerarlas como rutas verdes, de las que solo se publicita la de les Puntes de Gosàlvez (sendero local SL-CV93). Más tarde se realizaron otras en el área de turismo, estando señalizada la Ruta Monumental.
Teniendo en cuenta las competencias municipales de promoción del deporte y salud, consideramos que la puesta en marcha y actualización de un Mapa de Circuitos y Rutas Saludables urbanos y periurbanos resultarían un beneficio en varios frentes. En primer lugar,la accesibilidad de la población a las políticas de promoción de la actividad física para la salud; en segundo término, la mejora de la movilidad peatonal en los entornos urbanos y periurbanos de El Campello repercutiendo positivamente en la percepción urbanística y en la vivencia de la ciudad, potenciando conexiones peatonales de carácter transversal, a menudo completamente diferentes de las habituales; y en un tercer lugar, el beneficio a largo plazo que un proyecto de esta magnitud tiene a niveles importantes en la salud general de la población, en la promoción turística e incluso la disminución del impacto ambiental al favorecer la movilidad.

Por estos motivos, el Grupo Municipal Socialista, propone la adopción del siguiente ACUERDO ÚNICO:
El inicio del estudio para la creación, en colaboración de expertos universitarios del deporte y de la salud junto con colectivos de defensa del medio ambiente, de un Mapa-Red de Circuitos y Rutas urbanos y periurbanos saludables. Actualizando y mejorando la señalización y balizamiento de las actuales.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed