El pleno rechaza la moción de EU en defensa de la participación de mujeres como embajadoras.

EU denuncia que una institución pública incumpla su obligación constitucional de defender el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

morosEl pasado jueves 31 de marzo se celebró el pleno municipal de El Campello donde EU presentó cuatro de las ocho mociones que se llevaban a debate.

EU llevó a pleno una moción referente a la exclusión de las mujeres a optar al cargo de embajadoras, dicha iniciativa contaba con un único punto de acuerdo: “Que el Ayuntamiento de El Campello inste a la retirada del punto número cinco del régimen interno de la Junta Festera que establece que la función de embajador la desempeñará un «hombre mayor de 18 años»”. Considerando que es una clausula claramente discriminatoria y sexista constituyendo una clara vulneración de derechos. La formación de izquierdas se mostró sorprendida con que dicha iniciativa fuera rechazada con los votos en contra de Compromís (Alcaldía), PSOE (2), Demócrates (1) y PP (7), la abstención de Ciudadanos (3) y el único apoyo de Partido del Campello (2), posicionando a la institución pública en favor de incumplir una de sus obligaciones constitucionales de defender el “derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo”. Ninguna asociación puede decidir en una asamblea si cumple o no las leyes y mucho más si cabe una asociación que recibe subvenciones públicas del municipio.

En el debate plenario, EU recibió acusaciones como que “EU pretende politizar la fiesta”, a lo que el concejal portavoz, Pedro Mario Pardo, quien defendió la iniciativa contestó “que no hay nada más político que prohibir que una mujer no pueda optar a ser embajadora por una condición de sexo, y que como servidores públicos tenemos la obligación constitucional de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva”. Por otra parte, también acusaron a EU de “querer acabar con la cultura y las tradiciones del municipio“ a lo que contestó que “no escondemos que para nuestra formación es prioritario el empleo o los asuntos sociales que la fiesta, a la hora de distribuir las partidas presupuestarias, pero nada tiene que ver con el debate que se está dando de instar a la eliminación de la cláusula sexista que se está debatiendo”, zanjó el edil.

Por otra parte, la moción en su exposición de motivos recoge que ”Somos conocedores de la gran participación que tiene la mujer en la fiesta de Moros y Cristianos, cuestión que felicitamos pero no es suficiente, ni motivo de justificación para defender la prohibición por motivos de sexo de ostentar el cargo más representativo de la fiesta”.

Por último, la formación de izquierdas muestra su satisfacción de sus dos iniciativas aprobadas. La primera relacionada a la memoria democrática, llegándose al acuerdo de elaborar un informe de los símbolos franquistas en el municipio para su posterior retirada, y la segunda, para la mejora del acceso de los grupos municipales al registro municipal.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed