El parque de Bomberos de Ortiz: un 20% más caro y a medio hacer

Alicante da por terminada una obra que adjudicó en 2007 con sobrecostes de 3,4 millones. Han tardado siete años en construirlo

14139170343795Cuando el Ayuntamiento de Alicante adjudicó en el año 2007 la construcción de un nuevo parque de bomberos y una academia de Policía Local en playa de San Juan parecía un negocio redondo. El consistorio, dirigido entonces por Luis Díaz Alperi, cifró el coste del proyecto en unos 26 millones de euros, IVA incluido, pero el promotor alicantino Enrique Ortiz lo mejoró con un margen del 38%. Aseguró que sería capaz de hacerlo todo por poco más de 16 millones.

Siete años después, los bomberos tienen previsto completar hoy su traslado al nuevo edificio, bautizado como Ildelfonso Prats. Serán los únicos que lo hagan, porque del proyecto inicial se ha caído la construcción de la academia de la Policía Local, pese a que sí estaba incluida en el pliego. El consistorio contaba con este edificio para obtener nuevos ingresos con las matriculaciones, pero el concejal de Seguridad y Tráfico, Juan Seva, reconoce que no se terminará a tiempo; de hecho, no aclara ni siquiera si se acabará.

Es una de las muchas incógnitas que rodean a la construcción del edificio. Seva tampoco ha explicado por qué se han relajado tanto las condiciones de uno de los proyectos más caros para la ciudad, o qué han motivados sus continuos retrasos. El silencio ha sido la nota predominante en este asunto.

En los dos legislaturas que ha durado la construcción del parque de bomberos el consistorio alicantino ha pagado sobrecostes del proyecto por 3,4 millones, un 19% más de lo que prometió Ortiz. Se trata de un porcentaje que roza el límite legal del 20% necesario para adjudicar aparte el modificado.

El edil de EU, Miguel Ángel Pavón, explicó que su grupo preguntará por escrito qué sobrecostes han tenido los trabajos y en qué concepto. «Nos parece un escándalo que se considere que una obra así está acabada», dijo. «Más aún cuando el contratista es el promotor de referencia de la alcaldesa, Sonia Castedo, imputado junto a ella en los casos Brugal y Rabasa».

Para el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, la tramitación de este proyecto «ha sido una vergüenza». «El Ayuntamiento de Alicante debe ser la única Administración de España capaz de negociar algo en estas condiciones. En lugar de un 2×1 tenemos un 1×2: pagamos dos edificios y recibimos sólo uno». En este sentido, Llopis explicó que su partido exigirá «explicaciones».

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed