El paro sube en 219 personas en la comarca, El Campello aglutina el mayor incremento del paro en enero con 98 nuevos parados

El desempleo desciende, no obstante, en más de un millar de personas con respecto a enero de 2014 (D.I.)

descargaEl fin de la campaña de Navidad vuelve a provocar un aumento del paro en la comarca en el mes de enero. Así, el pasado mes, el desempleo aumentó en un total de 219 personas en l’Alacantí, según los datos publicados ayer por el Servicio Valenciano de Formación y Ocupación (Servef).

Si bien el incremento del número de parados nunca es positivo, se debe tener en cuenta que hace un año el aumento del desempleo era de más de un millar de personas. No obstante, desde el sindicato de CC OO en l’Alacantí recuerdan que «el aumento de la contratación precaria y el abandono de la demanda a causa del efecto desánimo y la emigración produce el espejismo estadístico de aparentar una importante recuperación del empleo que no es tal».

Por poblaciones, El Campello aglutina el mayor incremento del paro en enero con 98 nuevos demandantes de empleo, seguido de cerca por Xixona, localidad que incrementa su actividad económica notablemente en el periodo navideño.

Por otro lado, destaca como, dentro de los grandes municipios, el paro apenas aumenta en San Vicente del Raspeig (18 personas más) o desciende en otras localidades como Sant Joan d’Alacant (en 5 personas).

Desde el Ayuntamiento de San Vicente subrayaron que si bien el paro aumentó en enero de 2015 en 18 personas, esta cifra representa «el mejor dato de empleo en un mes de enero de los últimos nueve años y el número de demandantes de trabajo se sitúa en 6.353 personas, 571 menos que hace un año».

Agost, por otro lado, lidera la bajada del paro en enero, con 18 personas menos y junto a Sant Joan y La Torre son los únicos municipios donde se registra un descenso del número de demandantes de empleo en el mes de enero en la comarca.

Contratación

Por otro lado, tal como señalan desde el sindicato de CC OO en l’Alacantí, «en enero pasado, los contratos indefinidos supusieron un 8,84%, lo que implica que no sólo no se está creando empleo, sino que el que hay se está precarizando». Así, apuntan que «con este modelo cortoplacista y temeroso de contratación es imposible cimentar un desarrollo sostenible, éste parte de una contratación de calidad, mientras ésta no llegue y tampoco lo haga el empleo, los discursos triunfalistas sobre el fin de la crisis no serán más que vergonzosas coartadas para disimular el fracaso de la política económica de este gobierno y de sus socios europeos».

Por sectores y teniendo en cuenta también la población de Alicante, tan sólo la construcción reduce el número de parados, según informaron las mismas fuentes.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed