El MARQ renueva los paneles informativos en el yacimiento de la Illeta dels Banyets con códigos QR y resúmenes en Braille

Todos los textos se ofrecen en castellano, valenciano e inglés

visita yacimiento illeta paneles_once 01El diputado de cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado esta mañana 21 nuevos paneles informativos en el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets, en El Campello. La principal novedad es que los textos se ofrecen en castellano, valenciano e inglés y cuentan con un resumen de los contenidos en código Braille para facilitar el acceso autónomo a la información al colectivo de invidentes. Una iniciativa que se ha podido realizar gracias a la colaboración entre la ONCE y el MARQ.

Roselló, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde de la localidad, Juan José Berenguer y el director de la zona de Alicante de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Salvador Galvañ, ha explicado que en total se han colocado 14 mupis con información histórica en los que se relatan diferentes aspectos de las distintas culturas que habitaron en el yacimiento y 7 botánicos donde se relatan las características de las especies vegetales autóctonas que se encuentran en el jardín. Uno de estos paneles explica, además, el funcionamiento de una almazara ibérica descubierta en recientes excavaciones arqueológicas.

Galvañ ha resaltado que la accesibilidad no solamente se consigue con rampas de acceso si no también con motivos sonoros y con la aplicación del código Braille como la que se ha instalado en los paneles de La Illeta para conseguir que los invidentes no necesiten a nadie que les lea la información cuando visiten el yacimiento.

Por otro lado, el visitante podrá acceder a información complementaria de cada uno de los paneles a través de los códigos QR que se han instalado y que se conectan directamente con la página web del MARQ donde encontrará datos específicos del yacimiento, información más detallada de los edificios, fotografías del proceso de excavación, piezas arqueológicas que se encuentran custodiadas en el museo, etc.

El diputado ha manifestado que con esta iniciativa la Diputación avanza en su intención de poner a disposición de la sociedad los elementos culturales arqueológicos de nuestra provincia de una manera ágil, fácil y didáctica a través de todos los recursos multimedia existentes.

En esta línea, hace sólo unas semanas, el MARQ puso en marcha como novedad el acceso a las audioguías del museo en varios idiomas a través de las tabletas y teléfonos inteligentes por medio también de Códicos QR instalados a lo largo del recorrido de las distintas salas.

Por su parte, Juan José Berenguer ha resaltado el gran valor turístico y cultural que supone el yacimiento de La Illeta dels Banyets para el municipio de El Campello, sobre todo por el emplazamiento privilegiado de los restos y el entorno natural que los rodean que lo convierten en un museo único en el mundo.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed