El Govern de Fabra habla de transparencia mientras Eurostat habla de tergiversación o negligencia

Máximo Buch afirma que las conocidas como facturas en los cajones se declaraban, aunque aparecían «en una cuenta distinta» y, por tanto, «no computaban» en el déficit. Isabel Bonig, culpa al PSOE de Zapatero

fabra1.800 millones en los cajones
En un informe hecho público ayer, la Comisión Europea (CE) apuntaba a “una tergiversación deliberada” o una “negligencia grave” a la ocultación en las cuentas oficiales de 1.800 millones de euros en facturas por parte de la Generalitat hasta 2012. Eso hizo que el Estado Central necesitara revisar el objetivo de déficit de 2011, con el correspondiente ridículo del país ante sus socios europeos. El ejecutivo comunitario emitió ese informe en respuesta a una pregusta de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero. La CE revela que ha abierto esta investigación gracias, “especialmente”, a los informes públicos de la Sindicatura de Comptes.

La culpa, de los socialistas
“Hay transparencia y responsabilidad, la Comunitat informó cuando se sacaron las facturas de los cajones. Era una forma de gestionar el déficit no correcta, pero que se practicó durante algunos años. Se informó hace años a la UE, por eso decimos que no hay negligencia ni mala fe, sino transparencia y responsabilidad”. Además, el conceller Buch ha añadido que “eran otros tiempos, había otro modelo de gestión. De lo que respondemos es de lo que hace el Gobierno del president Fabra”. El actual Consell no se responsabiliza de la gestión anterior, también del PP. La consellera de Infraestructuras, territorio y medio ambiente Isabel Bonig, ha considerado que “habría que preguntar a los responsables socialistas del Gobierno central entonces por ocultar el déficit real del Reino de España”.

Reunión con el desaparecido Montoro
Respecto a si ya existe una fecha definitiva para la reunión con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para tratar de financiación, Bonig ha asegurado que Fabra ya anunció que se está trabajando para que la reunión se produzca. Según Bonig, la interlocución tanto con Montoro como con todos los ministros es “fluida”. ”No vamos a decir todos los días con quién hablamos cada uno de los consellers o de los directores generales. Es más una cuestión que interesa a la prensa y les puedo asegurar que la relación es fluida y las conversaciones son fluidas no solamente con el Ministerio de Hacienda, con el que me consta que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, habla a diario”.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed