EL CONSORCIO PRESENTA LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN “SI SIRVE, NO ES BASURA” Y LA NUEVA MARCA DE LA ENTIDAD

•El consorcio ha presentado la nueva marca Consorci MARE, Marina Residus, con la que pretende crear una imagen reconocible de la entidad en la mente del ciudadano.

•La campaña tiene como principal objetivo fomentar el reciclaje en los hogares. Actualmente el ratio de generación de residuos en el plan zonal asciende a 1,49 kg. por habitante y día.

•El Consorcio pretende fomentar la participación activa de los municipios para agilizar la gestión de la entidad.

Consorci MAREEl Consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos 6, Área de Gestión 1, ha presentado hoy la nueva marca de la entidad, Consorci MARE, Marina Residus, con la que pretende aportar una imagen reconocible de la institución al ciudadano. La creación de esta nueva imagen se enmarca dentro de una campaña de concienciación y sensibilización que el Consorcio tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas bajo el lema “Si sirve, no es basura” y que incluye, entre otras acciones, el lanzamiento de una página web (www.consorcimare.es).

La campaña pretende sensibilizar y promover actitudes responsables respecto a la gestión de residuos con acciones de divulgación y concienciación entre los ciudadanos. El principal objetivo de la campaña es lograr la implicación de los ciudadanos para fomentar el reciclaje en los hogares del plan zonal. En este sentido, José Vicente Ferriz, vicepresidente del Consorcio ha explicado que “para contribuir a este objetivo el Consorcio, junto con sus municipios, debe fomentar tanto la recogida selectiva tanto en acera, como el uso de ecoparques y puntos limpios. La campaña busca implicar a los ciudadanos en la recogida selectiva desde los hogares.” Ferriz ha expuesto que el ratio de producción de residuos en los municipios del plan zonal se sitúa en 1,49 kg por habitante y día y, aunque la cifra está dentro de los ratios previstos para la provincia de Alicante, está por encima de la media de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en 1,40 kg.

El Vicepresidente ha explicado que el Consorcio también está trabajando para completar la red de ecoparques y potenciar y mejorar las instalaciones existentes junto con los ayuntamientos. Ferriz ha señalado: “estamos convencidos de que tenemos margen de mejora en este terreno pero, para ello, necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos. Actualmente, en el plan zonal sólo se separan un 16,59% de los residuos que producimos a través de la recogida en la acera y de los ecoparques”.

Además de las ventajas medioambientales del reciclaje en origen, como la reducción de la extracción de materias primas y la disminución del volumen de los residuos que acaban en vertedero, Ferriz también ha incidido en los beneficios económicos: “la tasa de basura que abona el ciudadano depende, en gran medida, de la cantidad de residuos de basura mezclada que llega a la planta de tratamiento. Aunque en la planta se realiza una selección de materiales recuperables (plástico, vidrio, papel, cartón y metales), resulta mucho más barato gestionar los residuos por separado que intentar recuperar los materiales reciclables de la basura mezclada”.

Por su parte, la presidenta del Consorcio, Cintia Alavés, ha explicado que la institución busca fomentar la participación de todos los municipios consorciados. “Para lograr una gestión adecuada y sostenible de los residuos, desde el Consorcio queremos implicar activamente a todos los municipios. Sólo en 2014, el Consorcio gestionó alrededor de 215.000 toneladas de residuos de los 52 municipios del plan zonal. La gestión de los residuos es un tema importante que nos atañe a todos.”. En este sentido, ha recordado que en la primera Comisión de Gobierno, celebrada el pasado mes de diciembre, se acordó la creación de tres comités de trabajo (planta e infraestructuras, economía y comunicación) para facilitar y agilizar la gestión del Consorcio en esta nueva etapa. Asimismo, ha anunciado que “estamos trabajando para crear un canal de comunicación interna que nos permita mantener a todos los municipios informados de forma periódica y transparente sobre la gestión del Consorcio”.

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About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

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