El Consell saca a subasta la planta. El ‘negocio’ del basurero de Xixona

Vaersa debe ‘salir’ de la planta de Dénia y no descarta vender la de Villena en un futuro

14253018414451Se venden acciones de basurero rentable en Xixona. Razón: Consell. Este podría ser el resumen de la convocatoria de subasta que la Conselleria de Medio Ambiente prevé publicar en el Diario Oficial de la Generalitat a lo largo de esta semana (puede incluso que hoy mismo) para vender al mejor postor el 51% de sus títulos en la polémica planta de residuos situada al sur del término municipal de Xixona, que da servicio a los 37 municipios de l’Alcoià i l’Alacantí.

La venta responde, dos años después, al mandato recogido en la Ley 1/2013 de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial con el que el Consell pretendía desengrasar la administración y exprimir su patrimonio.

Cualquier interesado podrá presentar oferta por un plazo de 15 días, según avanzaron fuentes de la Dirección General de Calidad Ambiental, de modo que las instalaciones podrían quedar íntegramente en manos privadas a finales de mes, según las mismas fuentes.

Como toda puja, no tendrá techo, pero sí suelo. No se aceptarán ofertas por debajo de los seis millones. Ese es, cuando menos, el valor que la Dirección General de Patrimonio asignó a ese 51% de las acciones públicas hace dos años. Medio Ambiente concertó una nueva tasación independiente para completar el expediente de subasta hace unos meses, pero su resultado no ha trascendido.

Funcionamiento precario

La planta arrastra casi una década de funcionamiento en precario -sin adjudicación oficial- bajo la explotación de una sociedad mixta (Piedra Negra SA) formada por la empresa pública Vaersa y Cespa (propietaria del 49% de las acciones restantes).

De hecho, todo apunta a que Cespa presentará oferta. Si lo hace y empata con la presentada por otra empresa postora por el mismo importe, resultará adjudicataria al tener una posición preferente por su condición de copropietaria.

Tras la subasta, la nueva propiedad mantendrá el negocio: la planta seguirá tratando la basura de l’Alacantí y l’Alcoià mientras tenga vida útil (entró en servicio en 2006), ya que es la única instalación disponible en el entorno. Esa condición es la que le convierte en lugar obligado de tratamiento para las dos comarcas, como se delimita en el Plan Integral de Residuos (PIR).

La garantía del negocio es, precisamente, uno de los alicientes de la puja que podría procurar una dura competencia en las ofertas de compra con el consiguiente beneficio para el Consell.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed