El Centro Excursionista celebró en El Campello sus 60 años de historia con una exposición, conferencias y una marcha senderista

El Centro Social acogió las charlas de alpinista Cristóbal Sala, de la asociación Sonrisas y Montañas y del campeón de paraescalada Urko Carmona

jornadas montaña centro_excursionsita 02Este pasado fin de semana, el Centro Excursionista de Alicante celebró 60 años de historia con todo un fin de semana de actividades, desarrolladas en El Campello, con la colaboración del Ayuntamiento de esta población, que dio su apoyo a través de las concejalías de Juventud, Educación, Deporte, Medio Ambiente y Bienestar Social. Las charlas, la exposición y la ruta senderista por Les Puntes de Gosàlvez tuvieron muy buena acogida entre el público, tanto socios del Club Excursionista como seguidores a la montaña que quisieron conocer algo más sobre aspectos relacionados con su afición.

El sesión inaugural de las jornadas contó con la presencia del alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, del presidente del Centro Excursionista de Alicante, Alberto Sanz Moreno, y del presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, Francisco Durá Sempere. Tras sus palabras de bienvenida, el montañero santjoaner, Cristóbal Sala, hoy en día alcalde de Torremanzanas, ofreció una charla repleta de recuerdos sobre cómo era el alpinismo de los años 70 y 80, cuando este alicantino ascendió de cero, a la altura del mar, hasta el techo del mundo.

Las jornadas se estructuraron en torno a una idea principal, basada en la difusión de los valores del montañismo, como son la solidaridad, el valor del esfuerzo y el afán de superación. Y dentro de esos moldes se encuadraron las tres conferencias, como fueron el viernes por la tarde la del alpinista Cristóbal Sala Menargues (que aportó la visión de la veteranía sobre las expediciones internacionales); y el sábado por la tarde, las charlas del presidente de la asociación ‘Sonrisas y Montañas’, José Luís Romero Muñoz, alpinista y corredor de ultratrail, que tiene en marcha proyectos de deporte y solidaridad, destinados a la infancia en Nepal, Congo o la República Dominicana; y el monovero Urko Carmona Barandiarán, un deportista de élite, miembro de la Selección Española de Paraescalada, triple campeón del mundo, doble campeón de España y campeón de Europa.

Urko Carmona, dominador indiscutible de las competiciones nacionales e internacionales en su categoría, trasladó el público su experiencia vital como deportista con discapacidad, mediante la proyección de la primera parte de su documental ‘Urko, escalando el presente’, todo un mensaje de superación y esfuerzo. Más de 200 personas asistieron a la primera conferencia de este alicantino en su tierra, y a su vez presenciaron el estreno en primicia de esta filmación, parte de un proyecto más amplio todavía en proceso de rodaje, fuera de los certámenes de cine.

Las jornadas finalizaron el domingo 26 por la mañana, con una actividad práctica. Unas 40 personas participaron en la ruta senderista por Les Puntes de Gosàlvez, un paraje natural campellero, que viene a demostrar la variedad de paisajes de esta población, tan vinculada al mar y a la playa, pero que a pocos kilómetros de la costa tiene ofrece un sendero catalogado, de unas tres horas de duración, que te permite estar en contacto directo con la naturaleza.

Por otro lado, hasta el día 30 de abril, se puede visitar en el vestíbulo del Centro Social de El Campello la exposición ‘60 años de montaña’, organizada por el Centro Excursionista de Alicante. Las fotografías seleccionadas ilustran los 60 años de vida del Centro Excursionista, uno de los más antiguos de la provincia, que ha querido celebrar esta onomástica en El Campello.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed