El Ayuntamiento ofrece un merecido homenaje a las cuatro primeras matronas que ayudaron a nacer a cientos de campelleros

El Mes de la Mujer prosigue con una charla de corresponsabilidad familiar, un curso de cocina en pareja, deporte en la playa y una ‘Volta a peu’ solidaria

homenaje matronas 2015 01Primero fueron las maestras, después las rederas y remendadoras de las redes que se utilizaban en la pesca, y esta vez, el merecido homenaje fue para la matronas, unas mujeres que han ayudado a nacer a cientos de campelleros y campelleras desde inicios del siglo XX. A cuatro de estas matronas, dos vivas y dos ya fallecidas, se les rindió homenaje ayer domingo, Día 8 de Marzo, en el acto principal del Mes de la Mujer 2015, organizado por la Concejalía de la Mujer de El Campello, con la colaboración de la Asociación de Mujeres de El Campello (AMUDECA).

El Salón de Actos de Centro Social se llenó a reventar de público para presenciar este homenaje. La Concejalía de Mujer, que dirige la edil María Cámara, quiso destacar a cuatro matronas, dos de ellas fallecidas y dos todavía vivas pero que se jubilaron hace unos años. Las cuatro trabajaron acudiendo a cada casa donde había una parturienta, dando el soporte y cariño necesario para ese momento tan importante en la vida del ser humano. La primera consiguió el título en 1912 y las dos últimas llegaron a trabajar en hospitales, a partir de 1975, una vez asentado el sistema sanitario, después de la Transición Democrática. En su conjunto, las cuatro atendieron a muchas familias en el momento del embarazo, el parto y el puerperio, y después crearon lazos afectivos que en un municipio como El Campello llegaron a ser muy fuertes. Parte de esos recuerdos salieron a florecer ayer domingo en el Centro Social, con el acto preparado la Concejalía de la Mujer.

Unas 400 personas acudieron al acto, basado en una serie de videos realizados por GDP Producciones, con testimonios directos de las protagonistas, con fotos antiguas – de ellas y de los niños que ayudaron a nacer- y con un reportaje sobre cómo funciona hoy en día esta actividad, donde se contó con la colaboración de la actual matrona del Centro de Salud de El Campello, Pilar López.

El acto comenzó con la lectura de unas palaras por parte de la vicepresidenta de AMUDECA, Mayca Bethancourt. Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la concejala de Mujer María Cámara, comenzaron a proyectarse los vídeos preparados, dedicados a Doña Catalina y Doña Alejandrina (ya fallecidad y representadas por sus descendientes) y a María Teresa Lledó y Clara Alcobendas, presentes en la sala. La entrega y dedicación con la que estas dos mujeres afrontaron su trabajo durante años, se veía ahora recompensada, no solo con el homenaje del Ayuntamiento, sino con el inmenso cariño que les profesa el pueblo de El Campello, y que quedó patente con las continuas muestras de afecto que recibieron.

En cualquier caso, los actos del Mes Cultural de la Mujer comenzaron el viernes, 6 de marzo, con la exposición de pintura y trabajos artesanales de las socias de AMUDECA, que estará expuesta hasta el 28 de marzo en la Sala Vestíbulo del Auditorio de la Casa de Cultura. El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se ofreció un acto de reconocimiento a las Mujeres Rederas, a las que se homenajeó el año pasado, y a las que se les ha dedicado la Plaça de les Xarcieres, ubicada entre las calles Gabriel Miró y San Bartolomé.

El jueves 12, a las 19.00 horas, en la Sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal ‘Rafael Altamira’, se ha programado la charla Infodona ‘El cuidado de la familia ¿es cuestión de mujeres?’, impartida por Francisca Navarro (agente de Igualdad del Centro INFODONA), organizada por la Concejalía de Mujer e Igualdad en colaboración de la Conselleria de Bienestar Social. En esta charla se tratará la presencia de las mujeres en el ámbito del cuidado es un hecho conocido y de fácil constatación. El rol de cuidadora se une en muchos casos al rol de ama de casa. Desde Infodona se quiere visibilizar y reivindicar esa labor tan inmensa que están realizando las mujeres en nuestra sociedad y, al tiempo, trabajan para que la corresponsabilidad entre hombres y mujeres sea una realidad en el siglo XXI.

Una de las novedades de la programación de este año es el concurso de cocina ‘Cocinar es cosa de 2’, que se impartirá el viernes 20 en el Centro Social. Ocho parejas cocinarán juntas, y se evaluará el reparto equitativo de las tareas en la cocina, para demostrar que hombres y mujeres son compatibles entre fogones. Habrá premio para la pareja ganadora. La inscripción es en la conserjería del Centro Social hasta completar aforo.

El sábado 14 por la tarde, en el Salón de Actos del Centro Social, con la colaboración de la Concejalía de Juventud, habrá juegos para promocionar la igualdad entre la juventud, con campeonatos de juegos interactivos, con campeonato de baile y de karaoke, donde se jugará en parejas mixtas y donde la compenetración es imprescindible. El domingo 15 será el Día de Deporte, con Master class de zumba y estiramientos, en la Playa del Carrer la Mar frente al Monumento del Pescador, organizado por AMUDECA. El sábado 21 está prevista la representación de la obra de teatro ‘La mujer sola’, en Salón de Actos del Centro Social, un monólogo sobre la historia tragicómica de una mujer que intenta alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos, aunque éstos vayan apagándose en un entorno cotidiano, violento, y asfixiado por la soledad.

Y para finalizar el mes de la Mujer, el domingo 22, comenzará una ‘Volta a Peu’ y un Maratón Solidario de ‘Fit Dance’, con el que se pretende fomentar la igualdad en el deporte y ayudar a los más desfavorecidos. Para poder participar se debe traer 1 kilo de comida no perecedera por participante, especialmente productos de lactancia y de higiene personal. A las 10.00 comenzará la Volta a Peu Familiar por el siguiente recorrido: Ayuntamiento, Alcalde Oncina Giner, Avenida de Alcoy, Avenida Estación, Alcalde Vicente Boix, Avenida Estación, Parque Central, recorrido por el interior del parque y el regreso es por el mismo trayecto que a la ida. Una vez terminado, tendrá lugar la Maratón de Fit Dance, en la Plaza de Saint Christol Les Alez (Frente al Pabellón Polideportivo).

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed