El Ayuntamiento de El Campello reduce el IBI para el año 2015 y fija el tipo impositivo en un 0’53%, 17 puntos menos que en 2011

Toda la Corporación, con el único voto en contra de EU, apoya la rebaja del IBI y la bajada de las tasas que más afectan a la economía de cada ciudadano

PLENO EXTRA IBI TASAS 3 OCT 2014_01El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy, viernes 3 de octubre, un amplio abanico de medidas económicas, de impacto directo en la ciudadanía, dirigidas a dos sectores principales, las familias y el empresarial. A través de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la bajada de las tasas e impuestos más importantes que tramita la Administración Local, se quiere apoyar la economía doméstica de todos los hogares y, por otro lado, reactivar la actividad económica de las empresas y autónomos.

Todas las propuestas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Campello, formado por el Partido Popular y Decisión Ciudadana, se han aprobado en el pleno extraordinario celebrado hoy, en la mayoría de casos por unanimidad, y en otros casos con el apoyo de todos los grupos salvo EU. En concreto, la propuesta de reducción de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles ha contado con los votos a favor del PP, PSOE, Bloc e Iniciativa, y el voto en contra de EU. La portavoz de Decisión Ciudadana no ha acudido al pleno por motivos personales. De esto modo, el tipo impositivo del IBI a pasa del 0’60 al 0’53%, bajada que todavía es mayor (17 puntos) si nos extendemos a 2011, que estaba situado en el 0’70%. El tipo impositivo rústico, también pasa del 0’85% al 0’75%, mientras que la cuota de viviendas de promoción pública tendrá una bonificación del 50%.

Respecto a la modificación del resto de ordenanzas reguladoras que se han aprobado por unanimidad, tenemos la reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO), del Servicio de Cementerio, de la Entrada y Salida de Vehículos (vados), de la Ocupación de Terrenos de Uso Público (veladores), y de celebración de ceremonias civiles. En el caso del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), de Abertura de Establecimientos, de la Recogida de Residuos Sólidos y de la Grúa y Almacenamiento de Vehículos, la propuesta elaborada por la Concejalía de Hacienda, que dirige el alcalde Juanjo Berenguer, ha recibido los votos favorables de PP, PSOE, Bloc e Iniciativa, y el voto en contra de EU.

Todos estos impuestos y tasas se reducen menos la grúa, que se incrementa un 10%, con el objetivo de que la medida sea disuasoria para la comisión de infracciones. Además, el alcalde ha señalado que esta subida no repercutirá en el ciudadano. Respecto al Impuesto sobre Vehículos, la reducción de las cuotas es en torno al 10%, y recogen bonificaciones del 30% para vehículos híbridos y del 50% para vehículos eléctricos. El impuesto que regula el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) reduce el tipo impositivo del 20 al 15%, y las bonificaciones para sucesiones de descendientes, cónyuges y ascendientes se incrementan del 20 al 40%.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se reduce un 25%, al pasar el tipo impositivo del 4 al 3%, con bonificaciones muy destacados en casos como edificios educativos (75%), hoteles (80%) u obras que mejoren la accesibilidad de personas discapacitadas (con un 90% de bonificación). La tasa sobre licencia de aperturas reduce las cuotas tributarias en torno 25%. Por su parte, en la tasa sobre recogida de residuos sólidos (basura), se reduce la cuota de viviendas de 63,45 euros a 60 euros anuales, y otro cambio destacado es que los campings pagarán el recibo de la recogida de basura en función de las parcelas con las que cuenten.

De la ordenanza que regula los servicios fúnebres se reduce la tasa por limpieza de 5,26 euros a 5 euros por cada nicho. La tasa por la salida y entrada de vehículos a través de las aceras se reduce un 10%, ya que el recibo pasará de 22,35 euros por metro a 20 euros por metro de vado. La tasa de ocupación de ocupación temporal de terrenos para uso público, que viene a regular los veladores y terrazas de cafeterías y restaurantes, se reduce progresivamente hasta un 20%. Y por último, la Ordenanza por el Precio Público para la Celebración de Ceremonias Civiles incorpora una de las últimas modificaciones en materia de bodas civiles, como es la posibilidad de casarse en lugares que no sean los edificios oficiales asignados por el Ayuntamiento (en el caso de El Campello son la Sala Ramón Llull de la Biblioteca, y los Jardines de Villa Marco). Si la boda implica un desplazamiento a otras ubicaciones, sea cual sea el lugar donde se realice la ceremonia matrimonial -dentro del término municipal de El Campello-, se cobrarán 100 euros más, la misma cantidad que ya se cobraba para servicios extraordinarios que se pudieran solicitar.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed