El Ayuntamiento de El Campello intensifica los tratamientos contra mosquitos en el cauce y la desembocadura del Río Seco

Los técnicos de Lokímica ya han realizado el tratamiento aéreo con helicóptero y recomiendan que las piscinas se mantengan limpias para evitar focos de cría de larvas

timthumbLa Concejalía de Salud Pública de El Campello, dirigida por la edil en funciones María Cámara, ha estado llevando a cabo durante todo este año el tratamiento periódico contra mosquitos en el cauce y la desembocadura del Río Seco, que se ha intensificado desde principios del mes de mayo de forma continuada, y que proseguirá con dicha periodicidad hasta finalizada la época estival o hasta un descenso considerable de las temperaturas.

Desde la Mancomunidad de L´Alacantí, ente al que pertenece el Ayuntamiento de El Campello, se realizan actuaciones semanales para el control de los mosquitos en los términos municipales de sus localidades, tareas que son especialmente intensas durante el verano y especialmente en la zona del Río Seco, no solo en su desembocadura sino en todo el cauce, utilizando medios aéreos en caso necesario. De hecho, hace 15 días ya se utilizó el helicóptero para realizar un tratamiento aéreo. Otro tratamiento intenso ha sido el que se ha realizado en la limpieza de vegetación del último tramo de la desembocadura, en la zona de cañar.

En los últimos días, y hasta el fin de la época estival, estas actuaciones van a ser intensificadas de manera constante con periodicidad diaria en caso necesario. Y además, según los responsables de Lokímica, “los productos que se emplean son biológicos, biodegradables y respetuosos con la flora y fauna no objeto de control incluyendo por supuesto a la población”.

Para la correcta ejecución de los trabajos se cuenta con un equipo formado por 2 biólogos y 8 técnicos especializados en el control de mosquitos. También se cuenta con dos vehículos todoterrenos equipados con cañones de largo alcance para la pulverización del larvicida biológico denominado ‘Bacillus Thurigiensis’. Se estima que a lo largo de la campaña 2015 se emplearan un más de 50.000 litros de este preparado para el control de las poblaciones de mosquitos a lo largo de todo el cauce.

En cualquier caso, además de las actuaciones de control que realice el Ayuntamiento a través de la Mancomunidad, se hace imprescindible la colaboración ciudadana manteniendo las piscinas limpias y tratadas durante todo el año, ya que estas en caso de no recibir tratamiento de cloración pueden constituir un foco de cría de mosquitos que cause molestias a la población en caso de no recibir los tratamiento de control necesarios. Junto a las piscinas, que son muchas las que existen en las zonas residenciales que rodean el cauce del Río Seco, otros focos de cría de mosquitos pueden ser cualquier recipiente abierto que acumule agua en su interior durante más de 5 días. Para evitar esta situación, el Ayuntamiento ha editado trípticos que se distribuyen a los vecinos con consejos prácticos de prevención de mosquitos.

En cualquier caso, los últimos estudios llevados a cabo en la zona del cauce y la desembocadura del Río Seco, han determinado que no existe problema de mosquitos hematófagos (que pican y se alimentan de sangre). Lo que si existen son quironómidos, especie con nulo impacto en la salud pública, ya que se trata de una mosca que no pica, cuyo hábitat natural son los cauces de los ríos. Estos insectos, los quironómidos, se alimentan exclusivamente de plantas y vegetación. Dichos individuos forman las típicas ‘nubes de mosquitos’ alrededor de las farolas, puesto que se sienten fuertemente atraídos por la luz.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed