El AMPA de Lo Romero y la Plataforma se manifestarán si no se cierra el crematorio

Elaboran una comunicado conjunto en el que lamentan que el curso escolar arranca de nuevo sin «la precaución» de una paralización cautelar (D.I.)

img_8211El principio de curso en el colegio Lo Romero empieza como acabó, con la angustia que les produce a los padres la actividad del crematorio próxima al centro escolar. La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro y la Plataforma anti Crematorio consensuaron ayer un manifiesto en el que advierten que van a llevar a cabo movilizaciones en el caso de que no se efectúe el cierre de la actividad al entender que «nuestros representantes no están preservando nuestra salud».

Lamentan la falta de información sobre la actividad «a la que estamos expuestos cada día» por lo que consideran que paralizar la actividad «sería la única medida éticamente responsable y políticamente admisible».

El reciente expediente sancionador abierto por la Conselleria de Medio Ambiente y la multa inicial propuesta de 30.000 euros «no demuestran que haya voluntad de preservar la salud de los ciudadanos ni va a revertir los efectos en la salud», exponen. E insisten en que el crematorio es una actividad «que emite contaminantes que se acumulan en el organismo. La ciencia y la administración califican como contaminante y peligrosa y requiere de autorizaciones de administraciones competentes en medio ambiente, en sanidad y por supuesto, la autorización del alcalde».

En el manifiesto aseguran que «no se están controlando suficientemente las emisiones» y exigen que se efectúen controles exhaustivos.
Advierten de que «en la resolución de la Dirección Territorial de Medio Ambiente de Alicante se exponen condicionantes que a nuestro conocimiento no se han inspeccionado ni controlado en su totalidad, y además, el propio documento contempla la paralización cautelar como medida sancionadora para el caso de que dichos condicionantes no se cumplan».

La Plataforma recibió ayer formalmente la comunicación oficial de la convocatoria de la comisión del Crematorio donde aprovecharán para exponer sus inquietudes. En la Comisión se va a «dar cuenta de los escritos de Conselleria». La reunión se celebrará el próximo miércoles a las seis de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Por la mañana el alcalde, Manuel Aracil, ha convocado a los portavoces de los partidos políticos para informarles de los informes emitidos por la Conselleria y a su vez, dar cuenta de los informes jurídicos que el Consistorio ha encargado a técnicos municipales y a la Diputación de Alicante.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed