EFECTOS INDIRECTOS

Ángel Sánchez
Opinión sobre: EFECTOS INDIRECTOS

La convocatoria de las elecciones autonómicas junto a las generales y, por lo tanto, la coincidencia de las locales con los comicios Europeos plantean, al menos en mi, algunas incógnitas.

La participación electoral ha mantenido una línea de continuidad que podría romperse: las elecciones autonómicas y locales, al haber coincidido siempre, han tenido, usando la terminología anglosajona, un efecto “bandwagon”, o lo que es lo mismo: la creencia en el votante de la previsión de los resultados. Si echamos un vistazo a los datos, quizá podamos ver con mayor claridad las correlaciones que podrían influir, tanto en la participación como en los resultados.

En las elecciones Europeas de 2014 la participación en nuestro municipio fue del 44,85%,en las Autonómicas 2015 la participación fue del 64,04%,en las locales 2015 la participación fue del 62,46% y en las elecciones generales 2016 la participación fue del 71,44%. Como se puede observar la “motivación” del voto en las Generales de 2016 fue casi diez puntos más que en las locales, pero en cambio las europeas fue 20 puntos inferior. Si nos atenemos a las coincidencias históricas, podemos observar que en las autonómicas que coincidieron en 2015 con las locales, la participación fue solo dos puntos superior. ¿Esto podría apuntar alguna tendencia?.

En cuanto a los partidos, es necesario señalar que la diferencia entre 2011 y 2015 es la aparición en escena de nuevas ofertas electorales: Ciudadanos y Podemos principalmente (en nuestro municipio Ciudadanos recoge el 16,04% de los votos en las elecciones europeas y el 13,66 en las locales, y Podemos, el 15,27 en las autonómicas y el 8,2 a la marca local de Podemos frente al 15,27 que se registra en nuestro municipio en las autonómicas).

La motivación podría ser una variable a tener en cuenta en la coincidencia de elecciones. La de autonómicas y locales en 2011 fue de 2 puntos a favor de las autonómicas ( 2011: 63,11 en las autonómicas frente al 61,9 de las locales. 2015: 64,04 de las autonómicas frente al 62,46 de las locales) aunque ésta diferencia es poco significativa si nos fijamos en las elecciones europeas ( que no había coincidido nunca con las locales). En 2009 participó el 48,57% y en 2014 (ya con la aparición de los dos partidos nuevos) del 44,85%. Vemos que la diferencia es, en el caso de las últimas celebradas, de 8 puntos menos que en las locales de las locales celebradas un año después.

¿Que tendencia tendrá la participación en la primera coincidencia de Europeas y Locales?. Podría darse un efecto arrastre con una posible disminución de la participación, aunque esto depende de otra variable, en éste caso, independiente a las locales: el resultado de Autonómicas y Generales. El resultado que obtengan los diferentes partidos y las posibilidades de formación de gobierno podrían tener un efecto directo.

En cuanto a los resultados de los partidos las incógnitas igualmente pueden ir asociadas a la participación y, como decía, ésta, asociada a la situación que se produzca en función del que los partidos hayan obtenido en Generales y Autonómicas.

Podríamos tomar como referencia los resultados que los dos partidos con mayor apoyo electoral en nuestro municipio obtuvieron en 2015 (PP y PSPV-PSOE). Ambos partidos obtuvieron en las Autonómicas dos puntos más que en las locales. Pero si los comparamos con los de las elecciones Europeas de un año antes podemos ver que la diferencia es, en el caso del PP de un punto menos en las locales ( Europeas 2014: 29,27, Locales 2015: 28,4), y en el PSPV-PSOE, casi cinco puntos menos ( Europeas 2014: 19,52, Locales 2015: 14,92). ¿Esto que podría significar?. Una hipótesis es que el resultado, con una participación más baja, beneficiaría cuantitativamente al PP al tener un electorado más fiel , y no así al PSPV-PSOE y otros partidos (Ciudadanos 3 puntos menos en las locales que en las autonómicas, Compromís, cuatro menos y Podemos casi 8 puntos menos)

Tanto la participación como la situación que propicien los resultados en cuanto a la formación de gobiernos y la consiguiente asignación de responsabilidades (tanto en caso positivo como en el negativo) influirán sin duda tanto en la asistencia a las urnas como al apoyo directo a cada candidatura. Los partidos locales tienen ante si un reto: movilizar a su electorado en un escenario local influenciado negativamente por la falta de motivación que las elecciones Europeas tiene en los y las votantes.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed