en Directo

Descubriendo la cultura del vino más antigua.

Artículo de Felipe Lozano, miembro de AAPET.

Ayer tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano uno de los vinos más antiguos del mundo, el que se produce en Georgia (country), gracias a las jornadas que la Asociación de la República Georgiana ha tenido a bien realizar en Alicante City, en colaboración con la UA – Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante y la Wines of Georgia Georgian Wine Association / ასოციაცია ქართული ღვინო.
Un programa de 4 días lleno de actividades en las que acercar este país del este a los #alicantinos, donde el #arte y la #gastronomía han sido los ejes centrales de eventos y ponencias.

En cuanto a la actividad a la que asistimos ayer, se trató de todo un descubrimiento. Una cata de #vinos traídos desde #Georgia para la ocasión, país que cultiva la #vid desde hace más de 8000 años, que se dice pronto.
Por las características físicas del país, similares en cuanto a posición respecto del #ecuador a #España, y con climas similares a algunas de nuestras zonas #vitivinícolas, Georgia elabora muchos y variados tipos de vino, donde los blancos sen el producto más producido. Los tintos tienen un lugar destacado también, gracias a las 500 variedades de uva cultivadas en la región.

De entre las explicaciones, amenas e interesantes, destacamos la manera tradicional de hacer el vino de aquellas gentes: el método Qvevri Wines from Georgia, patrimonio inmaterial de la UNESCO.
Durante 8 milenios ese pueblo ha venido realizando este método para elaborar sus caldos, consistente en enterrar tinajas de barro de entre 200 y 6000 litros para después levantar una #bodega sobre estas, en las que nacerá este vino antiguo como la #viticultura misma. Un proceso que nos recuerda a los utilizados en zonas #vinícolas como Vinos Utiel – Requena, donde la #tradición sigue viva en estos tiempos modernos y digitales, cosa de agradecer.

Una de las zonas de mayor producción del país, Kakheti, al este del país, frontera con Azerbaijan-Azerbaycan, donde se cultivan 12 de las 15 denominaciones de origen allí elaboradas, tiene sistema propio Kakhetian Traditional Winemaking / კახური ტრადიციული მეღვინეობა, donde destaca la varietal Rkatsiteli, dotando a sus vinos tradicionales de un color anaranjado cálido y sabroso, como pudimos comprobar durante la #cata guiada.

Mención especial para una de las tradiciones relacionadas con estos vinos y la buena mesa georgiana, sobre la que los alumn@s de GVA CdT Alicante elaboraron un menú para la ocasión, muy conseguido. Se trata de la Supra, una comida festiva especial donde destaca la figura del Tamada, quien estará a cargo de liderar los brindis durante el ágape, ataviado con los ropajes típicos del folklore popular georgiano y alzando el cuerno tradicional a modo de copa. Todo un espectáculo.

Y #espectacular es Georgia, un país fascinante con #paisajes de ensueño, #cultura milenaria y unas gentes que nos hacen sentir como en casa.

Como ellos mismos nos dicen, Georgia, la cuna del vino #GeorgiaCradleofWine

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed