‘De turistas a residentes’, jornada para mujeres de habla rusa que buscan establecer su residencia permanente en España

La asociación de mujeres de habla rusa Matrёshka en colaboración con la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, de la Universidad de Alicante, organizan una Jornada en la que se plantearán problemas y soluciones a los que se enfrenta el colectivo ruso-parlante que quiere establecerse en España

En el debate participarán instituciones locales y provinciales, abogados, empresarios y figuras públicas

El próximo viernes, 20 de octubre, el salón de actos del edificio Germán Bernácer, del campus de la Universidad de Alicante, en San Vicente, acoge la Jornada ‘De turistas a residentes. Problemas actuales de las mujeres de habla rusa residentes en España’, organizada por la asociación de mujeres de ruso-parlantes Matrёshka en colaboración con la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, patrocinada por la propia Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm, la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana y de HOSBEC. Entre los temas de debate, elegidos, a través de una votación entre las asociadas, tres de las cuestiones que más preocupan en la actualidad al colectivo de mujeres de habla rusa que reside en España son la creación de un negocio propio, la inversión inmobiliaria, así como el apoyo social y administrativo para extranjeros.

colectivo-ruso-4

La inauguración oficial de esta Jornada correrá a cargo de la Dra. María José Rodríguez, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante; D. Antonio Pérez, Alcalde del Ayuntamiento de Benidorm; D. Eduardo Dolón, Diputado Provincial de Promoción Turística; Dª Nuria Montes, Secretario General de HOSBEC, Dª Purificación Algaba, Jefa de la Unidad de Violencia de Género sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Alicante; Dª Svetlana Osipova, Presidenta de Matrёshka y el Dr. Tomás Mazón, director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante.

Al este evento está previsto que asistan unos 150 invitados, entre abogados, empresarios, representantes de asociaciones de habla rusa, figuras de relevancia tanto del mundo ruso parlante, como locales, bloggers y medios de comunicación.

Para celebrar el tercer aniversario de la mayor comunidad femenina de habla rusa en Europa, presente en el grupo cerrado de Facebook, “Chicas en España”, que cuenta con más de 30.000 participantes, sus administradoras han organizado una encuesta para detectar los problemas actuales de las mujeres ruso-parlantes residentes en España. En sólo tres días ya se han recibido cerca de 1.300 votaciones y de los 25 temas planteados, tres son los que destacan sobre el resto. Los temas más votados serán los argumentos centrales de los debates de esta Jornada. Sobre las bases de los resultados de la mesa redonda se van a determinar las principales actividades de la Asociación Matrёshka en el futuro inmediato. Una entidad que se constituyó como colectivo el pasado mes de marzo y que ha sido creada para representar a la comunidad de mujeres participantes en el grupo de Facebook, así como para proteger sus derechos e intereses.

Destacar que el tema principal, fruto de las votaciones, está relacionado con crear un negocio propio en España. Las mujeres de habla rusa están interesadas ​​en los recursos administrativos existentes para apoyar la puesta en marcha y registro de una empresa o proyecto propio. Según explica Irina Chernova, secretaria de Matrёshka y una de las responsables de la organización de la mesa redonda, “las mujeres de habla rusa que viven en España saben que existe un gran potencial para abrir negocios, nuevas empresas y aprovechar las oportunidades que ofrece España a las emprendedoras”.

En segundo lugar, el interés se centra en cuestiones relacionadas con la inversión inmobiliaria, a saber: el proceso de compra de vivienda, préstamos y asistencia financiera del estado para comprar bienes raíces residenciales, seguros de vivienda, legalización del alquiler de bienes inmobiliarios, etc. “Aquí podemos ver el interés de nuestras compatriotas en invertir en bienes raíces españoles, el deseo de cumplir con la ley de alquiler, y la planificación de utilizar los canales existentes de asistencia financiera en caso de necesidad”, indica Chernova.

El tercer tema más votado está vinculado con los mecanismos de apoyo social existentes para extranjeros: registro de residencias, seguro médico privado y derecho a la asistencia sanitaria de la salud pública, así como recursos de ayuda para aquellas familias que se encuentran en una situación de vida difícil. “Uno de los objetivos del encuentro del 20 de octubre es reunir a aquellas mujeres de habla rusa más activas de nuestra región para que se conozcan y juntas puedan crear una red sólida tanto de apoyo mutuo, como proporcionar la ayuda necesaria para quienes más la necesitan”, añade Lidia Bogomolova, psicóloga y directora de asociación.

Como curiosidad, señalar que muchas mujeres participantes en la votación están preocupadas por el futuro desarrollo económico del país para orientar la educación y futuro profesional de sus hijos. “Esto demuestra que muchas madres asocian su vida futura y la carrera de sus hijos directamente con su lugar de residencia, es decir, con España”, puntualiza Svetlana Osipova, presidenta de la asociación de mujeres de habla rusa Matrёshka.

La participación es gratuita mediante acreditación que se puede solicitar a través de la página oficial del evento: https://devochki.es/es

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed