De lo local y lo nacional.

Eduardo Ruiz

OPINIÓN—Eduardo Ruiz—

Conocido es por todos y todas la influencia que tiene en la actual Ley Electoral la configuración de la representación municipal, el poder de la marca nacional concede o no él acta, quizás la esperada reforma e ir a listas abiertas y desbloqueadas algún día, obligue a los candidatos al trabajo de campo previo y su actividad se valore por su aportación al municipio.

Todo esto que espero algún día se corrija no es el motivo de mi crítica, lo es la influencia en el relleno del orden del día municipal por parte de las recomendaciones de sus órganos nacionales o autonómicos. La semana pasada me sorprendió gratamente la petición a la ciudadanía por parte del equipo de gobierno de nuestra capital, Alicante, al solicitarles que temas deberían tratarse en su pleno municipal mensual.

Aquí, en nuestro municipio, ya la pasada legislatura estuvo contaminada por un sin fin de propuestas de posicionamiento sobre temas internacionales, nacionales y autonómicos sin más recorrido que conocer por la audiencia fiel a los plenos de las posturas que ya los medios de comunicación nacional nos informan día a día.

A veces uno tiene la sensación o bien de que no se conocen las áreas de mejora del municipio o que por otra parte, amparándose en las limitaciones de actuación por el régimen de haciendas locales se les libera tanto al equipo de gobierno como a la oposición de elevar a pleno mociones que produzcan un cambio efectivo en este nuestro municipio y sus gentes.

Son sin duda algunas cuestiones urgentes de plantear y que desde la ciudadanía de calle alguno reclamamos, Presupuestos 2017, ¿con participación parcial ciudadana?, Liberalización Remanente de Tesorería ¿con inversiones financieramente sostenibles?, plan de mejoras Medioambientales, ¿cumplimiento de acuerdos plenarios, Estudio de Tóxicos, Limpieza de barrancos, depuradoras, vertidos, situación de calas con desprendimientos, actuaciones sobre terrenos públicos y privados sobre limpieza y mantenimiento, ? Y en temas sociales, políticas de empleo, atención a personas en riesgo de exclusión, y sobre el futuro de nuestro municipio, ¿Consejo Ciudadano?, ¿se escuchará a la sociedad civil del municipio?, en fin, que las recomendaciones de las Marcas Nacionales no sustituyan los debates públicos de los temas que sí afectan directamente al municipio.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed