CONSORCI MARE INICIA LOS TRÁMITES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA TASA POR PARTE DEL CONSORCIO

La presidenta, Cynthia Alavés destaca que “estamos cumpliendo los compromisos adquiridos y centrando los esfuerzos en fiscalizar el sistema de gestión para mejorar el funcionamiento de las instalaciones y en promover la participación ciudadana y de los consorciados”.

El Campello, 7 de julio de 2016. El Consorci Mare, Marina Residus, responsable de la gestión de los residuos urbanos de 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baja y El Campello, ha celebrado esta mañana Junta de Gobierno ordinaria en El Campello. En el transcurso de la misma se ha aprobado la propuesta, presentada por el representante de la Generalitat Valenciana, para iniciar los trámites para el establecimiento de la tasa de tratamiento de residuos por parte del Consorcio.

En este sentido, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, ha explicado a los consorciados que la Generalitat está impulsando el cambio de modelo en todos los consorcios de la Comunidad Valenciana dado que el Plan Estatal Marco de Residuos Urbanos (PEMAR), aprobado por acuerdo del consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015. Este plan establece la necesidad de disponer de tasas diferenciadas de los servicios de gestión de residuos respecto a otros servicios prestados por las entidades locales. A partir de esta aprobación, el Consorci Mare va a iniciar un periodo de estudio antes de decidir cuál será la fórmula para implantar el cambio en la gestión tributaria de la gestión de los residuos del plan zonal correspondiente.

Fiscalización y mejoras de las instalaciones

Asimismo, en el transcurso de la Junta de Gobierno la presidente del Consorci Mare, Cynthia Alavés, ha informado a los consorciados de la gestión de la planta realizada durante los últimos meses y ha destacado que “estamos cumpliendo los compromisos adquiridos y centrando los esfuerzos en fiscalizar y auditar el sistema de gestión para mejorar el funcionamiento de las instalaciones y en promover la participación ciudadana y de los consorciados”.

En este contexto, se ha destacado la labor de fiscalización que el equipo de gobierno inició de forma inmediata tras la toma de posesión, el pasado 5 de noviembre y ha explicado, como ejemplo, que desde el Consorci se han iniciado negociaciones con la empresa concesionaria para reducir la cantidad de residuos que van a vertedero incrementando la recuperación de subproductos. En este periodo también se han incorporado 9 trabajadores más a las instalaciones de El Campello.

Respecto a los problemas detectados en el proceso del compostaje, además del trabajo que realiza la Conselleria, el Consorci Mare ha instado a la empresa a que ponga las medidas necesarias para la realización del compost de calidad de forma que pueda venderse o se lleve a un gestor interno, a fin de que no vaya a vertedero y contribuir así a la reducción de olores. Según la presidenta del Consorci Mare: “Todas estas auditorías, informes, visitas y reuniones que estamos realizando tienen como objetivo evaluar la situación actual de la planta de El Campello para a partir de ahí tomar decisiones”. En esta labor de control e introducción de mejoras desde el Consorci se ha destacado que “el Consorci está trabajando de forma coordinada tanto con el Ayuntamiento de El Campello, como con la Generalitat y el conjunto de los municipios del plan zonal”.

Concienciación al ciudadano

Por último, los responsables de la gestión del Consorci Mare han incidido en la labor que se está realizando de concienciación y divulgación a los ciudadanos sobre la importancia de tener hábitos sostenibles en la gestión de los residuos como el reciclaje que permiten ayudar al medio ambiente y reducir costes en la gestión de la basura, y por tanto en las tasas de los vecinos. En este sentido, desde enero el Consorci Mare está desarrollando la campaña “Si sirve no es basura”, en la que entre otras acciones, se incluyen la puesta en marcha de la web www.consorcimare.es, el reparto de folletos, talleres o charlas informativas destinadas a fomentar el reciclaje en los hogares del plan zonal. Durante los próximos meses el Consorci Mare seguirá implementando acciones destinadas a la divulgación ciudadana, con especial incidencia en el ámbito escolar.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed