CONSORCI MARE APRUEBA EL PRESUPUESTO PARA 2016

•La Junta de Gobierno del Consorcio ha desestimado las alegaciones presentadas por carecer de base legal.

•El presupuesto incluye el mantenimiento del canon por valorización y eliminación de residuos así como la puesta en marcha de la red de ecoparques móviles.

El Campello, 21 de abril de 2016.- La Junta de Gobierno del Consorci MARE, en sesión extraordinaria, ha aprobado de manera definitiva el presupuesto del organismo para el presente ejercicio. La Junta ha acordado hoy desestimar las alegaciones presentadas conjuntamente por EU de El Campello y la Asociación de Afectados del Vertedero al presupuesto de 2016 por carecer de base legal.

Las alegaciones presentadas se centraban en la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos, la reducción de la partida de indemnizaciones a los representantes del Consorcio por asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno y, por último, la reasignación de determinadas partidas del presupuesto de 2016. Estudiadas dichas alegaciones, el Consorcio ha acordado hoy desestimarlas. Por un lado, Consorci MARE ha seguido el procedimiento legalmente previsto que establece que la participación ciudadana en los presupuestos se debe realizar en la fase de información pública. Respecto a la partida de indemnizaciones, el Consorcio ha mantenido las indemnizaciones o dietas por asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno de la entidad y tal como ha explicado Cintia Alavés, presidenta del Consorci MARE, “es decisión personal de cada representante la renuncia a esta compensación económica pero desde el Consorcio debemos destinar una partida a este ámbito porque las indemnizaciones por asistencia a las reuniones de órganos de gobierno están contempladas por Ley”. Por último, en cuanto a la creación de nuevas partidas, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que rige la gestión económico-financiera del Consorcio, no contempla la posibilidad de introducir este tipo de reclamaciones a ningún presupuesto.

Cintia Alavés, presidenta del Consorci MARE también ha resaltado que “desde el Consorcio se ha tenido muy en cuenta las peticiones de los ciudadanos. De hecho, se ha incluido una partida presupuestaria de 40.000 euros para la realización de un informe de medición de químicos, para atender a una petición de la Asociación de Afectados del vertedero. Además, hemos contemplado la puesta en marcha de una oficina del Consorcio en El Campello para facilitar la comunicación de la institución con los vecinos”. Por otra parte, respecto a la reasignación de las partidas, ha indicado que “las propuestas que nos han presentado, o bien son inviables, ya que desde el Consorcio no tenemos competencias para realizar una auditoría a la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Conselleria, o bien ya están contempladas, como el estudio de químicos”.

Por último, la presidenta del Consorcio ha apelado a la responsabilidad política en la gestión de los residuos, ya que “es un asunto que afecta a todos los ciudadanos y el uso partidista sólo contribuye a ralentizar el normal funcionamiento del Consorcio y su gestión. Desde la Junta de Gobierno estamos trabajando desde el primer día para gestionar con eficacia y transparencia el tratamiento de los residuos del plan zonal”.

Presupuesto 2016

El presupuesto para el ejercicio 2016 del Consorci MARE asciende a 13,14 millones de ellos. De ellos, el 94,67% se destinan al canon por valorización y eliminación de residuos en la planta de tratamiento de El Campello. El presupuesto incluye el mantenimiento del canon que, actualmente, pagan los 52 municipios del plan zonal en 51,60 € / tonelada así como una partida para la puesta en funcionamiento de la red de ecoparques móviles.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed