Compromís y EU rechazan que Puig lidere el frente a la ‘ley de alcaldes’

Son partidarias de alianzas preelectorales pero sin contar con los socialistas. Creen que con Podemos podrían batallar para ser la lista más votada en muchas Alcaldías.

14086946356060El ofrecimiento del secretario general del PSPV, Ximo Puig, para liderar un frente de toda la izquierda contra la reforma electoral que quiere impulsar Mariano Rajoy para que gobierne la lista más votada no ha calado ni en Compromís ni en Esquerra Unida.

Los dos partidos descartan la idea de llegar a pactos preelectorales con los socialistas, pues entienden que no es necesaria la participación de la marca del puño y la rosa para conformar un frente de izquierdas con posibilidades reales de plantar cara en las municipales.

Tanto Compromís como EU rechazan la «barbaridad democrática » y el «pucherazo» que pretende el PP y entienden que ese movimiento les obligará a buscar una mayor cooperación con otros partidos. No obstante, ambas formaciones explican que esa búsqueda y conformación de alianzas no pasa por el PSPV.

La formación que lideran Enric Morera y Mònica Oltra reconoce que, de salir adelante la ley electoral, no tendrán más remedio que buscar nuevas fórmulas para «superar los obstáculos y las trampas» que prepara el PP.

Y éstas, apuntan, pasan por «incrementar la capacidad de cooperación de la coalición» con «todas las fuerzas que no han participado del sistema». Sin dar nombres se piensa en Podemos -«todavía estamos esperando a sus interlocutores en la Comunidad para sentarnos hablar », indica un dirigente de Compromís- y también en Esquerra Unida.

Aunque el último pacto entre las dos acabó como el rosario de la aurora, la modificación de la norma les obligaría a revisar históricas disputas y sentarse para llegar a acuerdos.

En Esquerra Unida tienen la hoja de ruta marcada desde hace semanas, incluso antes de que Rajoy amenazara con sacar adelante el cambio en la elección del alcalde sin el consenso de la oposición. «Nuestra línea no va en buscar acuerdos preelectorales con el PSPV, esta no es nuestra estrategia», apuntan fuentes de la dirección de EU. Las mismas señalan que, tras un discutido resultado en las europeas, «EU apuesta por otra lógica, por unir a toda la izquierda a la izquierda del Partido Socialista en una alianza más allá de las siglas y cediendo el protagonismo a la ciudadanía y a los movimientos sociales y vecinales».

El ejemplo A nivel municipal, el ejemplo es el de la ciudad de Alicante. Como contó este periódico, la asamblea de EU en la ciudad aprobó por unanimidad «la necesidad de confluir en un proyecto político y social que empodere a la ciudadanía frente a quienes gobiernan para los interesas privados de sus amigos», en un claro llamamiento a conformar un ‘Ganemos’ con otros partidos de izquierda (se intenta seducir a Podemos) y personas de la sociedad civil con un amplio activismo político y social.

‘Combatir el bipartidismo’

Para Esquerra Unida, su apuesta intenta «combatir el bipartidismo» y defiende «una ruptura democrática» y «un cambio de régimen», lo que imposibilita un acuerdo previo con el PSPV, al que consideran «uno de los pilares del sistema que ha llevado al país a la actual situación».

La que no está clara todavía es la posición que tomará Podemos, pues no será hasta su Asamblea Ciudadana de octubre cuando se decidirá qué hacer en las municipales. Pese a todo, lo que sí que han reiterado sus dirigentes es que, en el caso de presentarse, no buscará acuerdos con lo que consideran «la casta política». Podemos se vislumbra clave para poder hacer una alianza de garantías en las ciudades y evitar que los populares se queden con la gran mayoría de varas de mando.

Con un PP que en las Europeas se quedó por debajo del 30%, los partidos de la izquierda valenciana creen que un frente común aún sin el PSPV podría ser muy competitivo. De hecho, la suma de los apoyos recibidos por EU (10,35%), Compromís (7,94%) y Podemos (8,24%) en el último paso por las urnas se disparó hasta el 26,53%. Y aunque no es correcto hacer cábalas, las cifras demuestran que una alianza al estilo ‘Ganemos’ sería muy competitiva en muchas localidades de la Comunidad.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed