en Directo

COCEMFE Alicante junto con la concejalía de Bienestar Social de El Campello está desarrollando un programa de apoyo psicosocial para mujeres con discapacidad

COCEMFE Alicante, en colaboración con la concejalía de Bienestar Social de El Campello, de la que es concejala Adriana Paredes, ha desarrollado el “Programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad”, a través de diferentes talleres que han tenido lugar durante el mes de octubre en el centro social “El Barranquet”.

Esta iniciativa, se desarrolla a nivel estatal, desde 2010, gracias al convenio establecido entre la Obra Social “la Caixa” y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Instaurado en el marco del programa “Violencia: Tolerancia Cero” de la Obra Social ”la Caixa”, este programa surge tras comprobar que a las dificultades que se encuentran las mujeres del colectivo (por el hecho de ser mujer y además tener discapacidad) se añade una mayor probabilidad de sufrir violencia.

Para prevenir y acabar con estas situaciones, el programa fomenta una serie de mecanismos que empoderan a las mujeres a fin de que encuentren soluciones a sus necesidades. De esta manera, en grupos reducidos de hasta 16 mujeres y a lo largo de treinta horas, abordan aspectos esenciales, como la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, sensibilización en género, etc., constituyéndose estas reuniones semanales en un punto de encuentro donde poder compartir.

Las participantes tienen la posibilidad de contar puntualmente con una atención individualizada para el asesoramiento en aquellos aspectos que lo requieran. Gracias al programa, se pueden detectar casos de violencia y maltrato, para lo que se cuenta con un protocolo de derivación a servicios especializados y de seguimiento.

También, las mujeres participantes en esta iniciativa que estén en búsqueda activa de empleo, podrán ser derivadas al programa Incorpora de Obra Social “la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos laborales y contribuir a su inclusión social.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed