Cerca de 400 personas asisten en El Campello al concierto que la Orquesta Batiste Mut dedica a las obras recuperadas de ‘La Wagneriana’

El trabajo de investigación y difusión de las obras que interpretaba esta mítica orquesta alicantina, creada en 1903, se puede disfrutar un siglo después

ORQUESTA BATISTE MUT LA WAGNERIANA_NOV 2014 01La orquesta Batiste Mut interpetó ayer en el ‘Auditori Pedro Vaello’ de El Campello las obras recuperadas de la mítica Orquesta ‘La Wagneriana’ de Alicante, fundada en 1903 y que durante varias décadas fue una de las agrupaciones de plectro más importantes de toda España. Después de la exposición con material original sobre ‘La Wagneriana’, que se mostró en septiembre en Las Cigarreras, y el concierto de presentación de las obras, realizado también en esta instalación cultural de Alicante, ayer domingo tuvo lugar el estreno en El Campello, sede de la Orquesta Batiste Mut.

Bajo la dirección del maestro José Antonio Pastor Ruíz, los componentes de la Orquestra Batiste Mut interpretaron obras de Mozart, Bach, Handel, Grieg, Korsakov o Ravel, compositores poco usuales en los repertorios actuales de agrupaciones de pulso y púa, aunque a primeros del siglo XX, era los autores de la música que más se oía en los teatros y auditorios más destacados. Tampoco faltaron obras del alicantino Ruperto Chapí, con extractos de arreglos de zarzuelas que estrenó la propia Orquesta Wagneriana entre 1903 y 1937. Al finalizar el concierto, que contó con la presentación del músico Luis Soler, la presidenta de la Orquesta Batiste Mut, Noelia Moll Juan, hizo entrega al alcalde, Juanjo Berenguer, de un detalle en agradecimiento con la colaboración prestada por el Ayuntamiento de El Campello para poner en marcha esta ambiciosa y apasionante iniciativa.

El proyecto ‘Batiste Mut toca la Wagneriana’ tiene como objetivo dar la difusión máxima de los valores artísticos y musicales de la Orquesta ‘La Wagneriana’ de Alicante, fundada en 1903, dando a conocer los méritos logrados y su actividad musical, a través de exposiciones y conciertos. La orquesta alicantina ofreció su primer concierto en el Teatro Principal de Alicante, el 11 de mayo de 1904 bajo la dirección de su primer director Marcos Ortiz. El proyecto está dirigido a diferentes perfiles de público, por un lado los amantes de la música y de la cultura podrán conocer la historia de la orquesta más primitiva de Alicante y por otro lado los estudiosos de la música conocerán la calidad musical, su plantilla o la afinación de los instrumentos.

La Orquesta Batiste Mut de El Campello es un grupo que difunde y fomenta los instrumentos de plectro. Ha participado en diferentes certámenes y festivales, siendo invitada a numerosos conciertos de nivel nacional y ha obtenido grandes reconocimientos de la crítica especializada. Actualmente está formada por 25 instrumentistas y se caracteriza por su amplio y variado repertorio, por su gran archivo de arreglos y adaptaciones propias y por su variedad tímbrica.

Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, del Archivo Municipal de Alicante, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Campello, así como de la Diputación de Alicante.

Las próximas dos citas del proyecto ‘Batiste Mut toca la Wagneriana’ serán el próximo viernes 14 de noviembre, con un concierto en la Sala de Cámara del ADDA de Alicante, y la exposición de materiales sobre ‘La Wagneriana’, que se abrirá en el mes de marzo en la Casa de Cultura de El Campello.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed