Castedo reclama ahora al Consell 6,7 millones de deuda con Alicante

El Ayuntamiento desvela a petición de EU continuos impagos del Gobierno valenciano

14063730418130La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el núcleo duro de su equipo de Gobierno no atraviesan el mejor momento del mandato. Las escuchas que se han publicado del caso Brugal, los escándalos de corrupción en la Concejalía de Atención Urbana, la crisis de gestión que ha motivado el rescate económico del Gobierno o el descontento vecinal -por las subidas de impuestos, la falta de limpieza o la ampliación de la zona azul- han reducido a mínimos históricos la popularidad de la edil que en 2011 consiguió los mejores resultados del PP en la historia de Alicante.

En medio de este escenario de crispación, con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestando públicamente lo poco que le gustan determinadas actitudes de su partido en Alicante, el Ayuntamiento ha tomado una decisión: hacer pública la deuda que el Gobierno valenciano arrastra con la ciudad. En total, 6,7 millones de euros que deberían de haberse cobrado en aportaciones directas en los últimos tres años y que misteriosamente se han dejado de ingresar. De hecho, la documentación facilitada por el consistorio demuestra que los impagos han sido continuos a lo largo del mandato.

La deuda se desveló en la comisión de Hacienda de ayer a petición del grupo municipal de EU. Sin embargo, el consistorio dedicó parte de la mañana a capitalizar la reivindicación como si fuera propia y a ponerla en el centro del debate municipal. Un ejemplo: el vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens (a un paso de sentarse en el banquillo en el caso Plaza Magallanes y, por lo tanto, más allá de cualquier línea roja del PPCV de Alberto Fabra) declaró en los micrófonos de Radio Alicante que el consistorio «no ha dejado nunca» de pedir que se le pague. Es el discurso del Consell sobre la infrafinanciación de la Comunidad pero aplicado a un consistorio que, según la Sindicatura de Cuentas, ha tenido el peor control económico de todos los ayuntamientos valencianos.

Lo más llamativo es el poco éxito que ha tenido el PP de Castedo en reclamar esta deuda teniendo en cuenta que la mayor parte se ha generado coincidiendo con la época en la que la alcaldesa ha tenido más peso orgánico e institucional dentro del partido. Según la documentación aportada, la mayor parte de los impagos (6,4 millones) se han producido en los años 2011, 2012 y 2013. Se da la circunstancia de que la alcaldesa estrenó mandato como diputada autonómica, al ser número 1 de la lista del PP por Alicante. Es decir, que no sólo cobraba de las Cortes, sino que se desplazaba allí todas las semanas.

Además, en la comisión de Hacienda de ayer se dio también el visto bueno a la subida de 27 tributos municipales. El PP ha dejado fuera del incremento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el que sólo pagan las empresas que ingresen más de un millón de euros.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed