Castedo dispara contra el fiscal y la Policía: ‘inventan delitos imposibles’

Reprocha la ‘precipitación’ de Anticorrupción y que no asuma que no hay ilícito penal. Dice a la UDEF cómo hacer su trabajo: ‘Debe exponer datos objetivos, no opiniones’

1330541432_1Sonia Castedo se ha despachado sin filtros contra los investigadores que tienen abierto en canal el presunto amaño urbanístico de Alicante a favor de su empresario de referencia Enrique Ortiz. La alcaldesa contra todos, víctima de un complot político-judicial. Así al menos la presenta su abogado ante el juez que dirige al investigación del caso Brugal en su enésimo intento de cerrar la causa en la que está imputada junto a su mentor, Luis Díaz Alperi, y su amigo el constructor Enrique Ortiz.

Castedo es una mujer atropellada por un proceso injusto y además es víctima de las dilaciones de la Justicia, según deja entrever su defensa en las alegaciones que, de nuevo, persiguen dinamitar la investigación. El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, demuestra una vez más el doble discurso de la alcaldesa: tiene prisa por acelerar la investigación pero no deja de recurrir. Una dualidad redundante en estos últimos años.

Castedo y su abogado siguen sin tomarse en serio las diligencias en las que está imputada por influencias, prevaricación, estafa y fraude. «Carecen de relevancia penal», apuntan. Para ellos, tal como evidencia el documento, el caso Brugal no es más que un castillo construido a base de «meras sospechas» y cimentado en opiniones que, una vez más, infravaloran.

En sus alegaciones, la alcaldesa vuelve a disparar contra la Fiscalía Anticorrupción y contra la Policía. Lo hace sin miramientos ni contención. A Felipe Briones le acusa de precipitación, de querer asentar, dice, «delitos imposibles». El escrito retrata al fiscal como alguien que quiere librar con ella una suerte de cuestión personal. «La Fiscalía precisa varios años más para buscar lo que no halla pues no parece dispuesta a asumir que, probablemente lo que suceda, es que no existe la responsabilidad que presume en su ánimo».

A la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le aconseja que se temple y le indica cómo ha de hacer su trabajo. «Debe limitarse a exponer datos objetivos no pudiendo, en tanto no es perito, emitir opiniones, dudas o sospechas», señala en uno de los puntos. Además, impugna todos sus informes; documentos que han colocado entre la espada y la pared a Castedo y los suyos por sus comprometedoras conclusiones. «Carecen de valor probatorio», remata. Y añade: «Se han obtenido ilícitamente y jamás expresan delito alguno. Ninguna conversación sirve para justificar una imputación».

Va más allá: «Las palabras (fuente de conocimiento) no pueden ser a la vez hechos y prueba de los hechos (…) no son prueba de sí mismas (…) Que el Ministerio Fiscal, tras seis años siga justificando sus imputaciones en las escuchas, revela mejor que nada que no ha conseguido traducirlas en hechos y realidades». Después, carga contra ambos Cuerpos. Critica que los hechos que están sobre la mesa del magistrado Manrique Tejada «se basen en sospechas e intuiciones carentes de relevancia penal por su generalidad e indefinición». Su estrategia de disparar contra todo y contra todos no ha variado. La defensa busca desesperadamente el archivo de una causa que el TSJ, a través del juez Juan Climent, ató con fuerza a base de informes, documentos y declaraciones. En lo que va de instrucción -tanto en el alto tribunal como en el juzgado alicantino-, el letrado de la alcaldesa no ha dejado de presentar escritos y todos pivotan sobre lo mismo: la supuesta falta de pruebas con la que se nutre la investigación.

La prescripción es otra de las aristas. Según el letrado, los hechos están prescritos en su totalidad. «No es admisible, ante esta situación, mantener vivo un proceso a la espera de que aparezca no se sabe qué», apunta. «Es obligado proceder al archivo inmediato o a concertar la imputación con todos sus elementos típicos».

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed