Bruselas cierra el expediente al vertedero de El Campello al no hallar infracciones

El Ejecutivo comunitario evaluó el expediente del vertedero en base a la información remitida por las autoridades españolas en 2010 y desde entonces «la Comisión no ha recibido información sobre el vertedero»

La Comisión Europea aseguró ayer que no hay «pruebas» de que el vertedero de El Campello incumple la normativa sobre la gestión y eliminación de residuos comunitaria y por tanto el expediente se cerró. «La Comisión no ha encontrado ninguna prueba de infracción de la legislación de la UE y ha cerrado el expediente», ha asegurado el comisario de Medioambiente, Karmenu Vella, en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López.

El Ejecutivo comunitario evaluó el expediente del vertedero en base a la información remitida por las autoridades españolas en diciembre de 2010 y desde entonces «la Comisión no ha recibido ninguna información adicional sobre el vertedero después de esa fecha».

El comisario defendió que la UE cuenta con normas «completas» para garantizar la gestión y eliminación «segura» de los residuos y que su «adecuada» aplicación «debe garantizar que los residuos se tratan debidamente, sin poner en peligro la salud humana o dañar el medioambiente». Pero dejó claro que «la responsabilidad de garantizar la aplicación de la legislación medioambiental de la UE compete fundamentalmente a la Administración y las autoridades judiciales de los Estados miembros».

La eurodiputada de IU denunció ante el Ejecutivo comunitario que la planta de residuos «no funciona como debería» y estaba «obsoleto desde el primer día en que comenzó a funcionar» como ha reconocido el Consejo municipal en su pleno de julio.

También recalcó que «tres informes han confirmado la existencia de elementos tóxicos en el aire que son dañinos para la salud humana» y que «se puede deducir» que el Gobierno autonómico «acepta que hay problemas» tras su reciente decisión de alterar el permiso. Lamentó que no se han llevado a cabo las medidas de mejora reclamadas desde 2009 por los residentes de la zona.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed