Alicante sumará este año otros 27 millones de euros en deuda

Hay todavía una deuda de 3,57 millones en concepto de facturas pendientes de pago

14067136736781Los informes de morosidad y de seguimiento del plan de ajuste, de los que se dará cuenta en el pleno de este jueves, vuelven a reflejar cifras diferentes a las dadas a conocer por la Concejalía de Hacienda disparan la deuda viva del ayuntamiento en otros 27 millones. El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) denunció este martes que, del análisis de esos informes, se desprende que el ayuntamiento mantiene todavía una deuda de 3,57 millones de euros en concepto de facturas pendientes de pago pese a haberse acogido a los dos planes de rescate puestos en marcha por el Gobierno central.

Dos planes a los que el ayuntamiento se acogió con una solicitud de crédito de 70 millones. Según el portavoz de EU, además, las obligaciones reconocidas pendientes de pago se elevan a otros 3,86 millones y las operaciones pendientes de aplicación al final del ejercicio de 2012 pueden llegar a otros dos millones. «Pese al último rescate de 27 millones seguimos con informes de morosidad que dan fe de nuevas facturas en los cajones por valor de varios millones de euros. Parece que nunca termine de liquidarse la deuda con proveedores. Lo que sí queda claro es que los informes de morosidad, una vez más, vuelven a dejar en evidencia al concejal de Hacienda, Juan Seva, que tras cada rescate se ufana en declarar que el contador de la deuda municipal queda a cero, mintiendo descaradamente una y otra vez», señaló Pavón.

El regidor acusó de mentir a Seva «no sólo porque con los rescates la deuda con proveedores se transforma en deuda financiera con el consiguiente recargo en forma de intereses, sino porque ni siquiera con esos rescates se consigue acabar con las facturas que esperan en los cajones a ser pagadas, que al final del primer semestre de este año sumaban más de 3 millones y medio».

Para el portavoz del grupo municipal de EU, el problema es que «nadie nos asegura que no sigan aflorando facturas ocultas en los próximos informes de morosidad». De hecho, remarcó, el informe de seguimiento del plan de ajuste estima que al final del ejercicio de 2014 habrá una desviación del objetivo de deuda viva de casi un 23%, «pasando de los 120 millones previstos en el plan de ajuste a los 147 millones proyectados en el informe».

A juicio de la formación de izquierdas, «el Ayuntamiento sigue funcionando a salto de mata en lo económico, incumpliendo sus propios planes de ajuste y dejando a futuras corporaciones y a los alicantinos un legado envenenado», concluyó Pavón.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed