Alicante se gastó 3,2 millones en una piscina que nunca ha abierto

El edificio Vía Parque lleva 4 años cerrado. El sobrecoste de 580.000 euros elevó el costte del inmueble a 3,2 millones. El Ayuntamiento lleva dos años elaborando el pliego para tramitar el contrato.

14078400648938En el año 2010 el Ayuntamiento de Alicante decidió destinar 2,7 millones de euros de dinero público a crear una piscina cubierta en Vía Parque. Fue el mayor proyecto del segundo Plan E, el plan del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinado a estimular la obra pública en España. La obra fue muy polémica porque, pese a adjudicarse a la empresa más barata, sumó un sobrecoste de 580.000 euros que elevó el coste del inmueble a 3,2 millones, el máximo que financiaba el Estado. Es decir, que el concurso «quedó desvirtuado al compensar a posteriori la rebaja inicial», según denunciaron a este diario fuentes del grupo de EU.

Esta obra acabó en septiembre de 2011. Desde entonces el consistorio ha sido incapaz de conseguir que una empresa se haga cargo de su gestión. El edificio permanece cerrado mientras tanto, pese a que el edil de Deportes, Mariano Postigo, ha anunciado varias veces en pleno que se estaba buscando una salida negociada a esta situación.

Por este motivo EU volvió a exigir ayer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante que ponga en funcionamiento «inmediatamente» la piscina terminada en 2011. «El PP se empeñó en adjudicar la gestión a manos privadas, en contra de todos los grupos de la oposición, pero lleva dos años elaborando el pliego para poder tramitar el contrato». Para EU, «estamos perdiendo tiempo de la misma manera que con el servicio de transporte de la Línea 2 del tranvía, caso con el que tuvieron que claudicar en su afán privatizador y acceder a la gestión pública, algo que EU reclamó desde el principio».

La formación de izquierdas defendió la gestión pública municipal de la piscina, que supondría según sus propias estimaciones un gasto «en torno a 250.000 euros anuales». EU propuso que se obtengan de la supresión de tres de los cargos de confianza de Castedo para liberar 100.000 euros con los que contratar a dos conserjes, dos socorristas y dos trabajadores de mantenimiento, así como de la reducción en 150.000 euros de la subvención de 500.000 euros que el presupuesto de 2014 destina al club de baloncesto Lucentum. «Con este dinero la ciudad puede afrontar sin problema los gastos de funcionamiento y mantenimiento».

Para el grupo municipal «resulta escandaloso que la piscina, una instalación deportiva costeada íntegramente con dinero público, siga cerrada». «Recordamos que el coste por el que se adjudicaron las obras fue inicialmente de 2,7 millones de euros (siendo la oferta más ventajosa) pero finalmente sufrió un aumento de 580 000 euros, convirtiéndose así en el proyecto más costoso para las arcas públicas». Según EU, estos sobrecostes posteriores a la adjudicación de contrato «son demasiado frecuentes en este Ayuntamiento». Además, el grupo municipal de EU condenó «el deterioro al que se expone todo el material debido al desuso y abandono», y acusó al PP de «despreciar todo aquello que pertenece al espacio público y que tan caro ha costado a los ciudadanos».

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed