Alicante dará carnés a los dueños de perros para acceder a espacios públicos

La Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante otorgará carnés a los dueños responsables de perros que les permitirán el acceso de sus mascotas a determinados espacios públicos

busperroLa Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante otorgará carnés a los dueños responsables de perros que les permitirán el acceso de sus mascotas a determinados espacios públicos, ha informado la edil responsable del área, Marisol Moreno.

Moreno, en declaraciones a Europa Press tras la reunión mantenida este miércoles con la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales Asoka, ha indicado que se trata de una iniciativa para fomentar el censo de perros, aunque ha señalado que esta medida ya es obligatoria y cuesta 35 euros.

La intención es «ofrecer algo más a los dueños de los animales, ya que tienen que pagar». Por ello, se les dará derecho a realizar unos cursillos «de civismo animal» y si los finalizan obtendrán este carné de buenas prácticas «con el que podrán subirlos a los autobuses y tranvías y llevarlos a la playa».

No obstante, ha matizado que, sobre todo para este último aspecto, deben trabajar con otras concejalías, «primero hay que hacer las playas para perros», ha apuntado. En resumen, un proyecto que quiere sacar adelante lo antes posible y que cree que «gustará mucho a la gente que verdaderamente es animalista y quiere que sus mascotas accedan a estos espacios públicos».

Asimismo, ha insistido en el trabajo que se está desarrollando para esterilizar a las hembras de las colonias de gatos en el proceso de CES –Captura, Esterilización y Suelta–. En la actualidad, en la ciudad hay 120 colonias censadas, como ha recordado.

En este sentido, ha avanzado que también ofrecerán cursillos a las mujeres que alimentan a estas colonias «para darles indicaciones, como que tienen que hacerlo con pienso seco», ha comentado y de esta manera sean «voluntarias municipales», ya que ha destacado la importancia de su labor. Además, ha comunicado que están en negociaciones con el Colegio de Veterinarios para que esta esterilización cueste a las arcas municipales lo menos posible.

Terapias con animales
Por otra parte, Moreno también se ha reunido con la Humanymal, consultora en España especializada en la implantación y gestión de programas de Terapia y educación asistida con animales. A la edil le han «impresionado» las terapias ‘read’ que realizan con niños que tienen problemas de lectura, «a los que les ayuda tener un animal que les dé tranquilidad».

Por ello, tiene planeado implantar como «medida pionera municipal» el proyecto ‘Win Win’ –ganan ellos y ganan los humanos– para que con perros de protectoras poder realizar colaboraciones en colegios e institutos. Sin embargo, esto deberá esperar al menos hasta 2016, ya que ha apuntado que por el momento la Concejalía no tiene asignado presupuesto, «pero es algo muy interesante que se podría hacer en coordinación con la Concejalía de Juventud», ha asegurado.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed