Alicante, acoso al ciudadano: sube otro 3% los impuestos este viernes

Tasa de residuos.La decisión se votará en el pleno el próximo 31 de julio. Las aportaciones ciudadanas a los ingresos del consistorio ya suponen un 70%

14061980781920El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar definitivamente el viernes la subida de 27 tasas e impuestos municipales, tras rechazar todas las enmiendas planteadas por la oposición. Este incremento está recogido en el plan de ajuste que la ciudad tuvo que presentar para poder acceder a un rescate de 70 millones de euros de los bancos y se votará en el pleno del próximo día 31 (jueves). La medida supone un nuevo aumento del 3% en casi todos los tributos que dependen directamente de la Administración.

En total la presión fiscal ha subido en la ciudad de Alicante nueve puntos en tres años, una tendencia que continuará hasta al menos 2022, según el plan de ajuste. Los grupos municipales de PSOE, EU y UPyD denuncian que esta situación deja «hipotecadas» a futuras corporaciones. En total los impuestos de Alicante subirán un 34% en diez años, un porcentaje muy por encima del nivel previsible de IPC.

La única excepción que ha hecho el equipo de Gobierno en su plan de ajuste es con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el que sólo pagan las sociedades que facturan más de un millón de euros al año. Es decir, que mientras el alicantino medio y propietario de una pequeña empresa acumula un incremento de presión fiscal del 9%, un promotor como por ejemplo Enrique Ortiz -el mayor contratista de la ciudad- paga lo mismo por su actividad desde 2012.

¿Cuánto suponen estas subidas?

Aunque el edil de Hacienda, Juan Seva, defiende que son sólo «unos céntimos», en realidad hay 20 millones de euros de diferencia de recaudación entre el año 2010 (el último del anterior mandato) y 2013, según refleja el histórico de las liquidaciones del presupuesto municipal. De hecho, como reveló ayer EL MUNDO, las aportaciones ciudadanas a los ingresos del consistorio ya suponen el 70% del total de dinero que entra en las arcas públicas.

En otras palabras: siete de cada diez euros que ingresa la ciudad salen directamente del bolsillo de los alicantinos, lo que demuestra que el Ayuntamiento no ha sabido generar una alternativa a la caída de aportaciones como el Impuesto de Actividades y Obras.

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, desveló que el PP rechaza la petición de ajustar un 6% el IAE con el argumento de que la congelación es «una de las medidas adecuadas para facilitar la creación de empleo en los diferentes sectores». «Falso, ya que lo único que se consigue es aumentar los beneficios de las grandes empresas mientras se suben los impuestos, tasas y precios públicos a la mayoría de alicantinos, que retraen su consumo con los consiguientes efectos negativos sobre la actividad económica y el empleo. Toman por tontos a los alicantinos», destacó Pavón, quien acusó a Seva de «hacer que los ciudadanos paguen de su bolsillo la mala gestión económica del PP».

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed