Ahora el PP quiere tener solucionado el futuro de Castedo antes de su convención de octubre

Busca con Génova el perfil adecuado para encabezar la lista de Alicante en 2015

14084335332130Nerviosismo bajo una aparente calma. Así podría definirse la situación en la que se encuentra el PP de Alicante (y por extensión del PPCV) ante la presión mediática ejercida durante este verano sobre la alcaldesa de Alicante, la triple imputada por el caso Brugal, Sonia Castedo (la popular deberá responder de los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos). Sobre todo, después de que hayan salido a la luz conversaciones mucho más bochornosas sobre su relación con el empresario Enrique Ortiz incorporadas al caso Rabasa.

El PP de Alicante tiene claro que Castedo no repetirá como candidata a la Alcaldía de Alicante en 2015 pero no encuentra ninguna salida de la política para ella, toda vez que su imagen está por los suelos en todo el ámbito nacional. Entre tanto oficialmente la dirección provincial del partido que preside José Císcar ha dado la consigna de bajar el tono de las críticas y evitar movimientos durante todo el mes de agosto. Una orden sólo obedecida a medias ya que aunque no se han producido declaraciones públicas al respecto, han sido frecuentes los contactos entre muchos de los 17 concejales de Castedo y todo tipo de referentes del partido con peso político en la ciudad. Y es que como ya se sabe, la política se hace en agosto -mes hábil para las operaciones encubiertas y contubernios- para recoger sus frutos en septiembre.

En el horizonte del PP de Alicante hay una fecha clara, la de primeros de octubre, momento en el que Císcar pretende realizar una convención provincial del partido «para fijar la acción política e iniciativas que el PP va a seguir de cara a las elecciones municipales y autonómicas», explicaron fuentes del partido mediante un comunicado el pasado 25 de julio.

En el contexto de esta convención, una de las cuatro ponencias se centrará en al «Regeneración Democrática», y su ponente será Rafael Miró, presidente del PP en Alcoy. El PP sabe de sobra que no puede presentarse ante el electorado hablando de «regeneración democrática» con Castedo presente y con el protagonismo en esa convención como alcaldesa de la capital.

Los de Císcar quieren llegar por tanto a octubre con el camino de la ciudad de Alicante despejado pero todavía hay mucho trabajo por hacer y queda muy poco tiempo. De este modo, fuentes de la dirección provincial confirman que durante la tregua veraniega sus dirigentes han estado tratando directamente con Madrid el relevo de la alcaldesa, sobre todo en la «búsqueda del perfil más idóneo» para terminar la legislatura y sobre todo, para presentarse ante los ciudadanos el próximo mes de mayo.

Por otro lado, si aprietan demasiado a la alcaldesa corren el riesgo de que active el partido independiente con el que ya ha amenazado veladamente al PP y que le restaría posibilidades al partido de mantener el gobierno municipal.

En la sede de Génova no tienen prisa y todavía no se vislumbra el momento en el que se fije el calendario. Al entorno más próximo de Rajoy le vino bien en las pasadas elecciones europeas demorar el momento del nombramiento de los miembros de la lista y puede hacer lo mismo en las municipales y autonómicas. Si los datos económicos continúan su mejoría es mejor tener en calma a los barones regionales hasta las mismas elecciones. Al fin y al cabo, muchos se juegan su sueldo para los próximos cuatro años. Lo que no les viene tan bien a los líderes de Génova es escuchar día sí y día también las conversaciones de su alcaldesa de Alicante con el empresario Enrique Ortiz en las televisiones de ámbito nacional. Y tampoco a Fabra, se tendrá que presentar ante la opinión pública a mediados de septiembre en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. La oposición ya afila sus cuchillos y los escándalos de Castedo pueden hacer mucho daño a la imagen del presidente del Consell ya que pese a que se fue de las Cortes Valencianas, todavía sigue siendo alcaldesa de Alicante con tres graves imputaciones y a la espera de otras nuevas.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed