Aduanas descarga los 1.500 kilos de droga que incautó en un velero alquilado en El Campello

27/09/2016 cartagena alijo hachis vigilancia aduanera

La Agencia Tributaria ha constatado en las últimas semanas un aumento del uso de veleros, por parte de organizaciones criminales, para introducir alijos de hachís marroquí en puertos después de haberlo intentado con insistencia con todo tipo de mercantes y pesqueros a través de la llamada ruta del Mediterráneo oriental. Uno de los últimos ejemplos de esa situación es la aprehensión de un alijo de 1.500 kilos de resina de hachís a bordo de una embarcación de recreo tipo ‘sloop’, abordada el domingo por la tarde a 40 millas náuticas al sur de Cartagena. Los 50 fardos que cargaba el ‘Maral’, de 13 metros de eslora y matrícula española, fueron descargados ayer en el Arsenal Militar, en presencia de un secretario judicial así como de los tres tripulantes detenidos: un español, un húngaro y un marroquí.

La operación se desencadenó cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron el domingo por la mañana en aguas internacionales cercanas a las costas marroquí y argelina una embarcación neumática cargada de fardos de ‘chocolate’ navegando sin un rumbo definido. Avistada la embarcación, se comunicó su seguimiento, control y vigilancia a los medios aeronavales que Aduanas tiene asignados en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. Gracias a ello permitieron identificar al ‘Maral’, que se dirigía a su encuentro para recibir la carga. Con el trasiego ya realizado, la jefatura de Aduanas ordenó el abordaje al patrullero ‘Abanto’, de la Base Marítima de Cartagena.

Embarcación alquilada

Los tres tripulantes del velero no ofrecieron resistencia cuando los funcionarios de la Agencia Tributaria les ordenaron que detuvieran su marcha para realizar una comprobación casi innecesaria: desde la cubierta del ‘Abanto’ los policías aduaneros ya pudieron advertir que los distintos habitáculos de la embarcación iban repletos de fardos.

En ese momento los funcionarios procedieron a la detención de los tres tripulantes así como al control y al traslado al puerto de Cartagena de la embarcación y de la droga. El registro y el pesaje oficial de la carga concluyó ayer.

El velero había sido alquilado recientemente por los tres varones arrestados en la localidad alicantina de El Campello. Por ese detalle y por el rumbo que llevaba antes de ser abordado, los investigadores sospechan que se dirigía a algún punto de la costa alicantina para alijar.

Fuentes de Vigilancia Aduanera destacaron cómo sus medios aéreos han detectado en las últimas semanas la presencia frecuente de lanchas neumáticas, equipadas con potentes motores y repletas de fardos de hachís, en una zona del mar de Alborán que también frecuentan embarcaciones de recreo. Sospechan que en un mismo viaje desde la costa marroquí proveen a varios veleros, que después intentan introducir la carga en países europeos a través de puertos deportivos y fondeaderos cercanos a playas.

Hace dos semanas, la Guardia Civil interceptó otro barco de recreo frente a Cartagena que transportaba 15 toneladas de hachís, la mayor carga aprehendida este año en el Mediterráneo. La vigilancia de los cuerpos de seguridad y aduaneros del Estado es constante en toda la costa.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed