Nota aclaratoria y definitiva de la Junta Festera de Moros i Cristians del Campello.

La presente quiere ser una nota aclaratoria y definitiva de los últimos hechos acontecidos, para evitar más interpretaciones al respecto.

NOTA DE PRENSALa propuesta presentada por la Comparsa Cavallers de Conquesta para que una mujer sea Embajadora y un hombre Abanderado, fue sometida a votación de todos los socios según las normas de funcionamiento de esta asociación de forma democrática y libre. Esta propuesta no consiguió los apoyos necesarios para su propósito. Sin que esto presuponga que este resultado sea, en ningún caso debido a motivos de discriminación de género.

La Junta Festera de Moros i Cristians quiere aclarar que la medida tomada no ha sido con respecto a la propuesta presentada por la Comparsa Cavallers de Conquesta de modificar el punto número 5 del Régimen Interno. Esta medida es una propuesta de sanción, por el incumplimiento de las normas establecidas por mayoría en Asamblea de la Asociación y no por presentar una propuesta sea del índole que sea.

Cabe resaltar que la Junta Festera de Moros i Cristians del Campello es una asociación formada por un 68% de mujeres. Que en la Junta Directiva, siendo su presidenta una mujer, hay mayoría de representación femenina. Al mismo tiempo, la mayoría de presidencias de las comparsas del municipio son ostentadas por mujeres.

En la Junta Festera desde sus principios, la mujer ha formado parte activa de los cargos festeros al igual que ejerciendo el papel de centinela, luchadora o arcabucera. También, se han realizado charlas en la Asociación de Mujeres AMUDECA, hablando del papel preeminente de la mujer en la organización y gestión de las fiestas de Moros y Cristianos.

Las fiestas de Moros y Cristianos han sido siempre un lugar de encuentro entre campelleros y campelleras sin ningún tipo de distinción. Tradicionalmente, las diferencias ideológicas o políticas han quedado al margen, ya que en cada comparsa han confluido en un espíritu de hermanamiento todos y cada uno de los festeros y festeras. Es por ello, que la politización de las Fiestas de Moros y Cristianos es un error que sectariza, dividiendo en bandos ideológicos, a la masa ciudadana que forma una de las asociaciones más numerosas del municipio. Así, desde la Junta Festera pedimos que no se politice la vida interna de una asociación que promueve el evento cultural más rentable del municipio. Las Fiestas de Moros y Cristianos suponen una riqueza cultural e identitaria fundamental para El Campello. Y al mismo tiempo, el impacto económico de estas fiestas sobre la economía campellera es muy importante. Eventos como el desembarco, las embajadas o los desfiles suponen una atracción turística fundamental para los negocios de esta localidad, puesto que atraen a multitud de visitantes en fechas tradicionalmente de fuera de la temporada estival, ayudando a la tan necesaria desestacionalización del turismo.

Desde la Directiva de la Junta Festera queremos hacer hincapié que siempre seguiremos trabajando por y para la fiesta, manteniendo la Cultura y las tradiciones de nuestro querido pueblo.

Fdo. La Directiva de la Junta Festera.

«Décimoprimer Programa “Si te hago el humor repites”

Decimoprimer Programa “Si te hago el humor repites”, un programa de humor con Diego el Notario, Elvis, Juan el del Control y esta semana como colaboradorrrrr el Pequeñoooo Budaaaa. Si te hago el humor repitesss, se emite todos lo jueves y viernes a las 18:00 horas. Y hoy entrevistamos a un Grandeeee….

elvis+

Aqx8m3vQtIJO5VoqtRtZDvhXZE1v_g0PP85EFbPJeq_P

11º PROGRAMA «SI TE HAGO EL HUMOR REPITES»

Sr. Mario Calvo, Alcalde de Aguas.

Llegar hasta el municipio de Aguas, siempre es agradable, es uno de esos lugares de la montaña alicantina, que da gusto pasear y adentrarse en sus placitas y calles.

d5e6b39e-0541-4175-a03a-a3a454e77a3aA las 10 de la mañana tengo una entrevista con el Sr. Alcalde de Aguas. Mario Calvo.

Puntualmente a la cita, acudo, y pocos minutos más tarde ya nos sumergimos de lleno, en momentos cargados de ilusión, de muchas ganas de hacer actividades y proyectos para el municipio, del cual es la primera autoridad.

En todo momento se hace eco de que es un trabajo en equipo, y que ya son muchos los proyectos que se han hecho realidad, como mejorar la precaria situación económica que encontraron el ayuntamiento a su llegada a formar el nuevo equipo de gobierno, un logro importante para todos los vecinos.

Nos habla también de la actividad a nivel cultural que día a día se va desarrollando…
También nos comenta que es consciente de que aún hay mucho trabajo por hacer, pero que no cesan de realizar diferentes proyectos a través de organismos Supramunicipales.

Llegamos casi al final de esta entrevista, donde el Sr. Alcalde nos ha hecho abiertamente participes de tantos y tantos proyectos, damos las gracias por la amabilidad que a tenido de corresponder a nuestra petición.

Salimos de la Casa consistorial, hace una mañana soleada, he quedado con alguien que hace mucho que no veo, nos dirigimos a un lugar de esos entrañables, que parece que ya queden pocos… un aroma a pan casero lo invade todo…

Casi ha pasado la mañana, miro a mi alrededor, y por un momento pienso en la historia de donde me encuentro: Aguas. Quizás un día la entrevista gire en torno a esa historia.

SEMANA SANTA EN EL CAMPELLO

Un año más, El Campello prepara todos los actos Sacro-Religiosos a celebrar en el Campello.

f58bff66-6287-4874-ab53-2395a9751b6dLa Cofradía del Santo Entierro, ya está de lleno con todos las actividades preparadas, relacionadas con Semana Santa en este municipio.

Actos pensados para todos los ciudadanos, donde vivir unos días de recogimiento y acercamiento a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Este año La Cofradía Del Santo Entierro, estrena una nueva Cruz tallada, en color castaño, que espera sea del agrado de todos los cofrades y de todo el pueblo.

Son diferentes son lastos que desde La Cofradía del Santo Entierro se llevan a cabo.
Desde primeros de febrero todos los Miércoles la cofradía permanece abierta en su sede de la calle Mayor, Nº 10, para todos los que quieran conocer un poco más la cofradía o solicitar información para poder inscribirse como cofrade.

La cofradía del Santo Entierro, fundada en 1.985, no ha cesado de procesionar, y son muchos los Cofrades que han estado trabajando para que el Campello también tenga sus propios pasos procesionales.
Desde la Junta directiva invitan a todo el Pueblo de Campello, a participar en todos los actos que darán comienzo el día 13 de Marzo con un Concierto Sacro-religioso, y a continuación el Pregón de Semana Santa.

ESCUCHA LA ENTREVISTA…

José Luis Castejón: El Trovador de la Mancha

Estreno de la Zarzuela: Moros, Cristianos y Compañía.

23Un día más, nos adentramos en las vivencias de alguien, que ama y conoce el mundo de la música, de las letras quizás como pocos…

A través de las muchas conversaciones, colaboraciones esporádicas, he tenido ocasión de conocer en primera persona, las inquietudes de alguien que siempre nos sorprende con nuevas creaciones, composiciones, o participación en actos benéficos.

Hoy nos adentramos en la muy grata noticia, de el estreno de una zarzuela escrita por José Luis Castejón, bajo el título de: Moros, Cristianos y compañía.

El estreno se llevará a cabo en La Roda (Albacete) por fecha por determinar.

También tenemos que hacernos eco, del Concurso del Molino de La Bella Quiteria, a celebrar en Munera—Albacete— y que ya son XLI Edición la que se celebra, en el molino que lleva el mismo nombre, y del cual esperemos poder informarles ampliamente.

Ahora, les dejamos con las declaraciones de José Luis Castejón, y del estreno de dicha Zarzuela.

Entrevista a D. Alfred Botella Coordinador de Compromís pel Campello

Hoy les dejamos con las declaraciones de Alfred Botella, nos adentramos en una mirada a la actualidad de la política imperante en el momento que vive nuestro país.

DSC_0010-300x186En plena efervescencia política, de cambios a nivel municipal, comunidades o del propio país.

No siempre se tiene la ocasión de llevar a entrevistas con personajes que nos adentramos en el inicio de la llegada de la Democracia a nuestro país, un país que mucho a cambiado de aquel tiempo a la actualidad.
Hablar de altura política, quizás no resulte fácil, en un tiempo donde un día sí y otro también lo tónica general es corrupción política y políticos que su altura política no es precisamente la que los ciudadanos han depositado en él, como persona que libremente decidió optar al ámbito político, como servidor público.

En esta entrevista lanzamos una mirada al paso del tiempo, y a diferentes aspectos políticos de la situación actual en nuestro país.

Les dejamos con la entrevista a el Sr. Alfred botella.

l’Executiva de Compromís. Comunicado respecto a E.U. de El Campello

Ante las noticias aparecidas en prensa, sobre una denuncia de EU respecto a la aparición de una “laguna espesa de color oscuro”,

banner faceSegún manifiesta su concejal “podría tratarse de lixiviados procedentes de la planta de residuos”,
queremos manifestar que según informa la Concejal de Medio Ambiente, se han realizado todos los análisis tanto por parte del Intitut d’Ecología del Litoral el 13 de enero, dando como resultado que se trata de aguas de lluvia estancadas, y que en ningún momento se puede calificar de “grave atentado ecológico” como lo hace el concejal de eu. El Seprona el 21 de enero, volvió a realizar un análisis “in situ” dando como resultado, el mismo del I.E.L, posteriormente por parte de PROAGUAS en su habitual control de las aguas subterráneas, en su piezómetro aguas arriba y aguas abajo de la Planta, para evitar cualquier tipo de contaminación que se pudiera producir en dichas aguas, debido a los lixiviados generados por la planta de RSU, se llega a la misma conclusión, sin que se aprecie ningún tipo de anomalía y aumento en los valores de dichos parámetros, y por tanto de contaminación exterior.

Desde Compromís manifestamos nuestra perplejidad y asombro ante tales manifestaciones y denuncias, teniendo en cuenta que la posición de la Concejala Cintia Alavés viene avalada por la documentación presentada y por los organismos que la aportan, tanto en el Pleno a preguntas de otros grupos como a la representante de la asociación de afectados por el vertedero, y por tanto aprovechamos para reiterar nuestro apoyo al trabajo dentro de las Concejalías, que se le encomendaron en su día.

Lamentamos que un tema tan delicado como este, que puede afectar a la salud de los ciudadanos, sea motivo de manipulación partidista, y se llegue a confundir la legítima defensa de temas vecinales con denuncias políticas, que nada aportan ya que carecen de un mínimo análisis serio y riguroso de lo que se denuncia, vertiendo medias verdades, creando “alarmismo” innecesario, que se podría calificar de delictivo puesto que se intenta jugar con la salud de las personas, y que podria ser motivo de querella por denuncia falsa.

El Campello 15 de Marzo de 2016
Alfred Botella
Portaveu

Décimo Programa “Si te hago el humor repites”

Décimo Programa “Si te hago el humor repites”, un programa de humor con Diego el Notario, Elvis y Juan el del Control, que se emite todos lo jueves y viernes a las 18:00 horas. Hoy salimos a la calleeeee….y un montón de entrevistaaaaasss

2ab3589d-cd64-49ce-bea6-0ccb794b0da0

ESCUCHA EL 10º PROGRAMA

El Ministerio de Cultura incluye la Illeta dels Banyets y su entorno entre los cien paisajes patrimoniales de España

El Museo Arqueológico de Alicante ha impulsado la defensa y puesta en valor de este paraje cuyo yacimiento arqueológico está considerado BIC

illeta yEl Ministerio de Cultura, Educación y Deportes ha seleccionado la Illeta dels Banyets como uno de los entornos que forman el libro “100 Paisajes Culturales en España”, publicado recientemente por el Instituto del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y enmarcado dentro de las acciones llevadas a cabo por el Plan Nacional del Paisaje Cultural.

El MARQ ha impulsado la defensa de este paraje como Paisaje Cultural desde el año 2012 y, como ha destacado el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, “la inclusión en este importante catálogo supone el reconocimiento nacional de sus valores patrimoniales, conservados en un resto de paisaje litoral gravemente amenazado por la presión urbanística. Además, es una puerta a la financiación, tanto por parte del Ministerio como de la Comisión Europea, de cara a sufragar los proyectos existentes para el entorno”.
El paraje incluye el yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, desde 1978, y los terrenos aledaños con muestras de un importante legado cultural, representado por los restos de un poblado argárico perteneciente a la Edad de Bronce, la necrópolis y los alfares de época ibérica, los viveros de pescado romanos así como una torre-vigía renacentista, también declarado BIC. Al conjunto se suma, asimismo, el legado etnológico que suponen las antiguas cuevas de pescadores y su rico patrimonio inmaterial con leyendas en torno a la reina mora o el arraigo del paraje en las fiestas locales de Moros y Cristianos.

La nueva publicación pretende llevar a cabo una primera aproximación al registro documental de los paisajes de interés cultural, con orden y precisión, atendiendo a una metodología previamente establecida, que permita su identificación y documentación.

Convenio Europeo

En Florencia, en el año 2000, el Consejo de Europa adoptó el Convenio Europeo de Paisaje (CEP), primer tratado internacional específico sobre la materia, que entró en vigor en 2004 y fue ratificado por España en 2007.

En este contexto, el entonces Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura impulsó un programa específico de paisajes culturales que, más tarde, acabaría materializándose en el Plan Nacional de Paisaje Cultural. El objetivo general del Plan es la salvaguarda de los paisajes de interés cultural, favoreciendo medidas encaminadas a garantizar su viabilidad, entre las que se incluyen la sensibilización social y política o la cooperación a diferentes escalas: internacional, nacional y regional

Para la realización de este libro se elaboró un modelo de ficha unificado y las Comunidades Autónomas se encargaron de proponer sus candidatos a la categoría de Paisaje Cultural. Una vez recibidos y estudiados todos los paisajes, un comité de expertos miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Paisaje Cultural realizó una selección de cien de ellos que son el objeto de esta publicación.

Entrevista a Jose Juan Gomis Presidente Asociación de Mayores del Campello

Aquí tienen cabida todas las personas, tenemos muchas actividades en las que poder participar.

fffHoy les presentamos una entrevista del Sr. Presidente de la Asociación de Mayores del campello, hablamos con José Juan Gómis, también conocido por todos como Pepe Damiá.

Nos adentramos en esa entrevista en las inquietudes y necesidades de una asociación con más de mil asociados y todo lo que ello lleva implícito, son muchas las actividades que cada día se dan cita en el Centro social del Barranquet, donde tiene su sede dicha asociación.

Viajes, Bailes de salón, Danzas polinesias, sevillanas, bachata, y una serie de actividades son las que todos los días se pueden encontrar en esta asociación, que también cuentan con una Coral, nacida en el seno de dicha asociación y que sufraga todos sus gastos.

Un año más, se lleva a cabo la asamblea general ordinaria, donde se abordaran temas relacionados con la asociación.

Entrevista realizada a Cintya Alavés- Concejal de Turismo.

Hay que diversificar el exponencial turístico del municipio.

cyntia-alaves-300x194Hablar de turismo en El Campello, es sumergirnos, en las aguas del Mediterráneo, es adentrarnos en sus Calas, algunas de cantos rodados, otras un tanto recónditas, la hay también de arena… el potencial turístico de el Campello es amplio y diverso… sin olvidar que el Campello es el municipio con más horas de Sol, a nivel de nuestro país, cabe preguntarse si a este lugar se optimiza lo suficiente todos esos recursos naturales, o por el contrario no es así.

En la última feria de turismo de Madrid, Fitur, se habló de acercar o contar con el turismo del colectivo homosexual, también de la creación de una nueva playa para perros, en este caso hacia la zona Norte… y cabe preguntarse si estas iniciativas, realmente que aportan a el municipio en sí.
Existe la posibilidad de que lleguen tour operadores a este municipio? Convenios con el sector de la restauración, por ejemplo para crear excursiones de un día de estos posibles tour operadores…
Está el sector de la gastronomía para responder a estas iniciativas?

La presencia del Campello en las diferentes ferias de turismo, no debe ser algo meramente testimonial, si no ver en el día a día que resultados se obtienen de las visitas a esas ferias de turismo y que resultados se obtiene de esa presencia…

De estas cuestiones y de otras hablamos con la concejal de turismo, de El Campello.

Noveno Programa “Si te hago el humor repites”

Noveno Programa “Si te hago el humor repites”, un programa de humor con Diego el Notario, Elvis, Juan el del Control y esta semana como colaboradorrrrr el pequeñoooo Budaaaa. Si te hago el humor repitesss, se emite todos lo jueves y viernes a las 18:00 horas. Hoy salimos a la calleeeee….y un montón de entrevistaaaaasss

aa05d693-0d90-4a24-8391-dd657488c2a3

ESCUCHA EL PROGRAMA